martes, 13 de septiembre de 2022

¿Por qué puede ser interesante desarrollar un diagnóstico ODS local?

El año pasado, en el marco del proyecto Somos Cooperación II desarrollamos dos diagnósticos ODS locales para los municipios de Navas del Madroño y de Casar de Cáceres.

Este año estamos elaborándolos para los municipios de Sierra de Fuentes y de Hinojal; ambos, también situados en la provincia de Cáceres y con el apoyo de Diputación de Cáceres.


La Agenda 2030 es un plan de acción que contienen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas oficiales y una serie de indicadores oficiales. Cada año, los países adheridos, entre los que se encuentra España, elaboran un informe voluntario que indica cómo se encuentra el país dando respuesta a los indicadores. El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene una parte específica destinada a indicadores ODS y en Extremadura, el Instituto de Estadística ha generado también un apartado específico destinado a conocer los indicadores ODS en el contexto regional.

¿Por qué puede ser interesante desarrollar un diagnóstico ODS local?

La Agenda 2030 contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que abordar cuestiones económicas, sociales y ambientales.

Un ayuntamiento cuenta con competencias relacionadas con:

·           Seguridad en lugares públicos: vinculado con ODS 16.

·           Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas: vinculado con ODS 11 y 13.

·           Protección civil: vinculado con ODS 11.

·           Prevención y extinción de incendios: vinculado con ODS 11 y 15.

·           Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística: vinculado con ODS 11.

·           Promoción y gestión de viviendas: vinculado con ODS 7 y 11.

·           Parques y jardines: vinculado con ODS 11 y 15.

·     Pavimentación de las vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales: vinculado con ODS 11 y 13.

·           Patrimonio histórico – artístico: vinculado con ODS 11.

·           Protección del medio ambiente: vinculado con ODS 6,7,11,12,13,14 y 15.

·      Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de los consumidores/as y usuarios/as: vinculado con ODS 2, 9 y 12.

·           Protección de la salubridad pública: vinculado con ODS 3.

·           Participación en la gestión de la atención primaria de la salud: vinculado con ODS 3.

·           Cementerios y servicios funerarios: vinculado con ODS 3 y 9.

·           Prestación de servicios sociales y de promoción y reinserción social: vinculado con ODS 1,2,5,8 y 10.

·           Suministro de agua y alumbrado público: vinculado con ODS 6 y 7.

·       Servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales: vinculado con ODS 6 y 11.

·           Transporte de viajeros: vinculado con ODS 11 y 13.

·        Actividades o instalaciones culturales y deportivas, ocupación del tiempo libre y turismo: vinculado con ODS 8, 9, 11 y 12.

·        Participar en la programación de la enseñanza, cooperar con la administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria: vinculado con los ODS 4 y 9. 


Como se comentaba más arriba, hay 169 metas oficiales y una serie de indicadores asociados estos objetivos. No significa que los ayuntamientos tengan que contribuir a todas las metas. Deben centrarse en las que están relacionadas con sus competencias; pero la Agenda 2030 puede ser una referencia que permita ordenar información y datos de un municipio para, a partir de los mismos, establecer un plan de acción para ir mejorando esos indicadores y en definitiva, ir mejorando la calidad de vida que se ofrece a los habitantes.

Diferentes administraciones públicas, tanto en la provincia, como administraciones regionales y centrales están presupuestando sus gastos alineándolos con los ODS. Poder acceder a fondos de estas administraciones desde un ayuntamiento es más sencillo si ambas “hablan el mismo idioma”. Lo mismo ocurre con otras convocatorias de diferentes entidades, así como en convocatorias europeas, fondos Next Generation, entre otros.

Como puede observarse en las competencias de un ayuntamiento, el ODS que predomina es el ODS 11 de ciudades y comunidades sostenibles. Precisamente, en paralelo a esto, desde el año 2019, en España está vigente la Agenda Urbana que cuenta con 10 objetivos muy relacionados con estos ODS que se han generado tomando como referencia central el ODS 11.

A partir de los planes de acción de la Agenda Urbana, los municipios están accediendo a financiaciones relacionadas con las energías renovables, las comunidades energéticas, la eficiencia energética, entre otros.

Pero no todo gira en torno al aumento de las posibilidades de captar financiación; un diagnóstico, por definición, permite a un ayuntamiento tener una “fotografía estática” de cómo se encuentra el municipio, de su situación de partida. A partir de aquí, pueden utilizarse más eficaz y más eficientemente los recursos de tiempo y dinero y centrar los esfuerzos en aquello que sea más prioritario para sus habitantes, que, en paralelo, deben ser consultados.

Asimismo, un ayuntamiento se anticipa a cuestiones que en el corto – medio plazo que serán impostergables, aumentando, además, las posibilidades de identificar y contar con alianzas de interés para el municipio. Tanto de dentro del municipio, con tejido asociativo, empresas, trabajadores/as, desempleados/as, como de fuera del municipio desde una visión más estratégica que permita obtener oportunidades para la localidad. 





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