El año pasado, en el marco del proyecto Somos Cooperación II desarrollamos dos diagnósticos ODS locales para los municipios de Navas del Madroño y de Casar de Cáceres.
Este
año estamos elaborándolos para los municipios de Sierra de Fuentes y de Hinojal;
ambos, también situados en la provincia de Cáceres y con el apoyo de Diputación
de Cáceres.
La
Agenda 2030 es un plan de acción que contienen 17 Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS), 169 metas oficiales y una serie de indicadores oficiales.
Cada año, los países adheridos, entre los que se encuentra España, elaboran un
informe voluntario que indica cómo se encuentra el país dando respuesta a los
indicadores. El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene una parte específica destinada a
indicadores ODS y en Extremadura, el Instituto de Estadística ha generado
también un apartado
específico destinado a conocer los indicadores ODS en el contexto regional.
¿Por
qué puede ser interesante desarrollar un diagnóstico ODS local?
La
Agenda 2030 contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que abordar
cuestiones económicas, sociales y ambientales.
Un ayuntamiento cuenta con competencias relacionadas con:
·
Seguridad
en lugares públicos: vinculado con ODS 16.
·
Ordenación
del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas: vinculado con ODS 11 y
13.
·
Protección
civil: vinculado con ODS 11.
·
Prevención
y extinción de incendios: vinculado con ODS 11 y 15.
·
Ordenación,
gestión, ejecución y disciplina urbanística: vinculado con ODS 11.
·
Promoción
y gestión de viviendas: vinculado con ODS 7 y 11.
·
Parques
y jardines: vinculado con ODS 11 y 15.
· Pavimentación
de las vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales: vinculado
con ODS 11 y 13.
·
Patrimonio
histórico – artístico: vinculado con ODS 11.
·
Protección
del medio ambiente: vinculado con ODS 6,7,11,12,13,14 y 15.
· Abastos,
mataderos, ferias, mercados y defensa de los consumidores/as y usuarios/as:
vinculado con ODS 2, 9 y 12.
·
Protección
de la salubridad pública: vinculado con ODS 3.
·
Participación
en la gestión de la atención primaria de la salud: vinculado con ODS 3.
·
Cementerios
y servicios funerarios: vinculado con ODS 3 y 9.
·
Prestación
de servicios sociales y de promoción y reinserción social: vinculado con ODS 1,2,5,8
y 10.
·
Suministro
de agua y alumbrado público: vinculado con ODS 6 y 7.
· Servicio
de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y
tratamiento de aguas residuales: vinculado con ODS 6 y 11.
·
Transporte
de viajeros: vinculado con ODS 11 y 13.
· Actividades
o instalaciones culturales y deportivas, ocupación del tiempo libre y turismo:
vinculado con ODS 8, 9, 11 y 12.
· Participar
en la programación de la enseñanza, cooperar con la administración educativa en
la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos,
intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del
cumplimiento de la escolaridad obligatoria: vinculado con los ODS 4 y 9.
Como
se comentaba más arriba, hay 169 metas oficiales y una serie de indicadores
asociados estos objetivos. No significa que los ayuntamientos tengan que
contribuir a todas las metas. Deben centrarse en las que están relacionadas con
sus competencias; pero la Agenda 2030 puede ser una referencia que permita
ordenar información y datos de un municipio para, a partir de los mismos,
establecer un plan de acción para ir mejorando esos indicadores y en
definitiva, ir mejorando la calidad de vida que se ofrece a los habitantes.
Diferentes
administraciones públicas, tanto en la provincia, como administraciones regionales
y centrales están presupuestando sus gastos alineándolos con los ODS. Poder
acceder a fondos de estas administraciones desde un ayuntamiento es más
sencillo si ambas “hablan el mismo idioma”. Lo mismo ocurre con otras
convocatorias de diferentes entidades, así como en convocatorias europeas, fondos
Next Generation, entre otros.
Como
puede observarse en las competencias de un ayuntamiento, el ODS que predomina es
el ODS 11 de ciudades y comunidades sostenibles. Precisamente, en paralelo a
esto, desde el año 2019, en España está vigente la Agenda Urbana que cuenta con
10 objetivos muy relacionados con estos ODS que se han generado tomando como
referencia central el ODS 11.
A
partir de los planes de acción de la Agenda Urbana, los municipios están
accediendo a financiaciones relacionadas con las energías renovables, las
comunidades energéticas, la eficiencia energética, entre otros.
Pero
no todo gira en torno al aumento de las posibilidades de captar financiación;
un diagnóstico, por definición, permite a un ayuntamiento tener una “fotografía
estática” de cómo se encuentra el municipio, de su situación de partida. A
partir de aquí, pueden utilizarse más eficaz y más eficientemente los recursos
de tiempo y dinero y centrar los esfuerzos en aquello que sea más prioritario
para sus habitantes, que, en paralelo, deben ser consultados.
Asimismo,
un ayuntamiento se anticipa a cuestiones que en el corto – medio plazo que
serán impostergables, aumentando, además, las posibilidades de identificar y
contar con alianzas de interés para el municipio. Tanto de dentro del
municipio, con tejido asociativo, empresas, trabajadores/as, desempleados/as,
como de fuera del municipio desde una visión más estratégica que permita
obtener oportunidades para la localidad.
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