lunes, 17 de octubre de 2022

¿Qué es un plan de acción ODS Local?

En una entrada anterior, compartíamos información sobre por qué a una entidad local le puede interesar desarrollar un diagnóstico y un plan de acción ODS Local. En esta entrada, vamos a resumir qué es un plan de acción ODS Local.

Como ya se ha venido comentando a lo largo de las diferentes ediciones de este proyecto – en 2022, estamos con la tercera edición – el concepto de desarrollo sostenible surgió allá por el año 1987, cuando la ministra Gro Harlem Brundtland lo acuñó. Después de eso, fueron sucesivos los eventos relacionados con esta temática. Entre ellos, destaca el Programa de Agenda 21 Local que surgió a partir de la Cumbre de Río de Janeiro en el año 1992. A partir de aquí, fueron numerosas las ciudades y pueblos de todo el mundo que comenzaron a desarrollar sus diagnósticos y planes de acción municipales teniendo en cuenta las variables económicas, sociales y medioambientales e introduciendo la participación ciudadana. También se hizo esto en algunos municipios de Extremadura en su momento.



Un plan de acción ODS local podría asemejarse a un plan municipal para la sostenibilidad; la diferencia está en que se estructura considerando como esqueleto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una vez que se ha realizado un diagnóstico del municipio en materia de sostenibilidad, se desarrolla este plan.

Se acota, considerando las competencias que tiene un municipio. En la entrada anterior, se hizo una enumeración de las mismas, marcadas por la normativa vigente, y se vincularon con cada uno de los ODS.

A partir de los resultados del diagnóstico, considerando las competencias e identificando la visión, misión, objetivos y valores de un ayuntamiento, de la mano de su comité de sostenibilidad, se identifican una serie de medidas que el ayuntamiento puede poner en marcha, para contribuir a las metas de la Agenda 2030, pero teniendo en cuenta las prioridades de su territorio.

Con el objetivo de no hacer un lavado de impacto, se identifican también cuáles son sus asuntos relevantes y aspectos materiales y además de ello, se identifican los grupos de interés del ayuntamiento; es decir, aquellos que influyen en que el ayuntamiento pueda realizar bien su actividad y desarrollar sus competencias y quienes pueden estar más o menos satisfechos con la gestión municipal.

Así, un plan de acción ODS municipal podría contener los siguientes apartados:




Son muchas las organizaciones y empresas que se muestran reticentes a elaborar un plan de acción; sin embargo, “un plan no te limita, aumenta tus opciones” (fte.: Andrés Pérez Ortega). No significa que tengas que cumplir con ese plan a rajatabla porque, a lo largo de la andaduda, surgen imprevistos, incluso eventos graves inesperados como puede ser lo que ha ocurrido con la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el plan ayuda al ayuntamiento a priorizar, a seguir un orden, a invertir mejor el dinero público, a trabajar con mayor propósito, a medir los logros que se van alcanzando y realizar las correcciones oportunas, entre otros muchos beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una visión global de los trabajos realizados en Sierra de Fuentes e Hinojal

Durante el desarrollo del proyecto "Somos Cooperación III" que ha ejecutado CONGDEX a lo largo de 2022, con el apoyo de Diputación...