lunes, 6 de septiembre de 2021

Entrevista a MOVIMIENTO EXTREMEÑO POR LA PAZ


1)     ¿Cómo se estructura Movimiento Extremeño por la Paz?

Esta Asociación está compuesta por una Junta Directiva y por las personas socias de la organización, las cuales se organizan en una Asamblea de Soci@s.

¿Cuáles son sus principales ejes/departamentos/ámbitos de trabajo?

Actualmente son dos los equipos que componen Movimiento Extremeño por la Paz. Uno de Cooperación Internacional, con sede en Bamako (Malí) desde 2005, donde nos encontramos desarrollando proyectos relacionados con mejorar las condiciones de vida de la población y la lucha contra la Mutilación Genital Femenina, práctica muy extendida en el país; otro de Educación para la Ciudadanía Global con sede en Segura de Toro (Cáceres) que desde 2015 venimos desarrollando proyectos en Extremadura, priorizando poblaciones de ámbito rural del norte de Cáceres, concretamente de las comarcas de Las Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y Valle del Ambroz. Hasta la fecha hemos desarrollado cuatro ediciones del proyecto "Zaleando Barreras". Hemos centrado el trabajo en colegios, institutos, jóvenes, mujeres, instituciones públicas y población en general, en materia de derechos humanos y movimientos migratorios.

Actualmente estamos ejecutando los proyectos de "Cultivando Pueblos, acción por el medio rural" I y II, enmarcados en el ámbito estratégico "Modelo de desarrollo que garantice la Sostenibilidad de la Vida".

¿Dónde está presente Movimiento Extremeño por la Paz?

Mali: sede en Bamako y trabajo en poblaciones de la zona sur del país.

Norte de Extremadura: sede en Segura de Toro y desarrollamos proyectos en el Valle del Ambroz, Trasierra Tierras de Granadilla y Las Hurdes, principalmente.

 


2)     ¿Qué papel ejerce Movimiento Extremeño por la Paz en el impulso de un modelo de sociedad basado en el desarrollo sostenible?

Nuestra experiencia nos ha permitido ser conscientes de la estrecha relación que existe entre el bienestar de las personas y un medio ambiente sano y equilibrado. El cumplimiento de los ODS 13, 14 y 15 reflejan un compromiso claro para actuar a favor del medio ambiente.

Esta entidad integra la perspectiva ecosocial en nuestras acciones:

Trabajamos con docentes - de la educación formal - y colectivos especializados en educación transformadora - de la educación no formal - sobre  cómo integrar la educación transformadora desde una perspectiva ecosocial de manera transversal.

Igualmente se llevarán a cabo intervenciones con familias a través de las Escuelas de familia de los centros en las que se fomentan valores ecosociales.

MEP integra en su organización medidas específicas de sostenibilidad medioambiental:

·           Consumo responsable: Fomentamos el consumo local y de proximidad priorizando a las empresas y comercios de la zona.

·           Reducción, reutilización, reciclaje y recuperación de residuos tanto en la oficina de MEP como en las actividades.

·           “Cultivando Pueblos II” ha sido diseñado priorizando el uso de materiales digitales y formaciones online.

·           MEP fomenta el empleo local. Gran parte de la plantilla pertenece tanto a la localidad en la que se encuentra la sede como a municipios de la comarca.

·           Los desplazamientos para el desarrollo del proyecto se hacen con un solo vehículo reduciendo así gastos y evitando, en la medida de lo posible, emisiones contaminantes.

¿Cuál es su posición respecto a la Agenda 2030 y qué ha estado trabajando (o está trabajando) en este sentido en los municipios de Extremadura?

Desde Movimiento Extremeño por la Paz nos posicionamos a favor de la consecución de todas las metas de cada ODS que forma parte de la Agenda 2030.

A lo largo de estos últimos años nuestro trabajo ha estado enfocado sobre todo en la consecución de los siguientes:

ODS 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, que en su meta 4.7 establece: “De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”

ODS 8, “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas las personas”, que en su  meta 8.8 señala: “Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios”

ODS 10, que persigue “reducir la desigualdad en y entre los países” y que en sus metas 10.2 y 10.3 busca “potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición” y “garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto”

ODS3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”

ODS 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, transversal en todos los proyectos que desarrollamos desde Movimiento Extremeño por la Paz.

3) ¿Cuál es el objetivo del proyecto "Cultivando Pueblos II. Observatorio de Innovación Educativa y Transformadora"?

Objetivo General: Contribuir al alcance de los ODS y a la promoción de una educación para la ciudadanía global comprometida con los Derechos Humanos en el marco del sistema educativo extremeño.

Objetivo Específico: Fortalecer la participación ciudadana en los procesos de educación a través de la implementación de un sistema de información, divulgación y monitoreo de innovaciones educativas y transformadoras en las comarcas de Las Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y Valle del Ambroz; contribuyendo al alcance de los ODS 4,5,10,13 y 17.

 ¿Qué actividades contempla? ¿Dónde se ha llevado a cabo hasta la fecha?

Las actividades realizadas hasta la fecha en este proyecto se han llevado a cabo en las comarcas de Las Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y Valle del Ambroz, siempre en municipios de menos de 4.000 habitantes. Y las contempladas son las siguientes:

A1.1- Análisis documental de experiencias, recursos y metodologías desarrolladas en materia de innovación educativa y educación transformadora.

A1.2. Creación de una red de organizaciones expertas en educación transformadora y ciudadanía global que formarán parte del Observatorio de Innovación Educativa y Transformadora de las comarcas de las Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz.

A1.3. Recopilación de innovaciones educativas, adaptaciones curriculares y metodologías de educación transformadora en momentos de crisis desarrolladas por docentes de las comarcas de las Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz.

A1.4:  Publicación y distribución de una “Guía de recursos de innovación educativa y transformadora en momentos de crisis en contextos rurales”

A2.1: Identificación de necesidades formativas en momentos de crisis de los equipos docentes de los centros educativos de educación secundaria obligatoria de las comarcas de Las Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz

A2.2. Formación semipresencial (40 h) sobre innovaciones educativas y educación transformadora en momentos de crisis dirigido a los equipos docentes (15 docentes) de los centros educativos de educación secundaria obligatoria de las comarcas de Las  Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz.

A2.3- Elaboración de un informe del proceso formativo desarrollado con los equipos docentes de al menos dos centros educativos que formarán parte del Observatorio de Innovación Educativa y Transformadora de las tres comarcas. (Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz)

A3.1: Identificación de necesidades formativas en momentos de crisis dirigido a familias que forman parte de las AMPAS de los centros educativos de educación secundaria de las comarcas de Las Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz

A3.2 Formación semipresencial  para familias de los centros educativos  de educación secundaria obligatoria de las comarcas de Las Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y Valle del Ambroz para la gestión en el hogar  en momentos de crisis (15 sesiones en cada una de las 3 AMPAS)

A.3.3- Elaboración de informe del proceso formativo desarrollado con familias de al menos dos AMPAS de las comarcas de Las Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz

A.4.1- Diseño, elaboración y divulgación de contenido online de las actividades del proyecto.

A.4.2- Elaboración de una pieza audiovisual (documental) del proceso de creación del Observatorio de Innovaciones Educativas y Transformadoras en las comarcas de Las Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz


4) ¿Puede un ayuntamiento solicitar adhesión al proyecto de “Cultivando pueblos II: Observatorio de innovación educativa y transformadora”? (Si es que sí, cómo puede hacerlo).

- Si, de hecho ya contamos con convenios firmados para desarrollar este proyecto con varios aytos. de la zona, como son el de Segura de Toro, Baños de Montemayor y Hervás.

La forma de solicitar esta adhesión la pueden hacer poniéndose en contacto con nosotras a través de nuestro teléfono, correo, redes sociales, etc., para después estudiar de qué forma podemos implementar las acciones de nuestro proyecto en su municipio y de qué manera ese consistorio puede participar de una forma proactiva en la materialización del proyecto.

5)En la edición 1 de nuestro proyecto – Somos Cooperación – desarrollado en la anualidad 2020, en el diagnóstico, se observó que, en relación a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, eran muchos los municipios que afirmaban tener poco o algo de conocimiento sobre el asunto. ¿Consideran que las alianzas entre entidades locales, Movimiento Extremeño por la Paz y otros agentes que sí conocen la Agenda 2030 en mayor profundidad pueden acelerar el logro de las metas asociadas a la Agenda 2030?

En primer lugar consideramos básico que se siga realizando un ejercicio de sensibilización e información hacia las entidades locales y agentes sociales sobre cuáles son las metas que persigue la Agenda 2030, ya que para llegar a conseguir el logro de esas metas es fundamental su conocimiento. Si es cierto, que el trabajo con instituciones que conocen y fomentan el cumplimiento de la Agenda 2030 es más fluido y conlleva un mejor entendimiento en el objetivo final de llegar a cumplir las metas de los ODS que queremos implementar en cada acción.

¿Cuál es la experiencia de Movimiento Extremeño por la Paz en el trabajo de alianzas?

Actualmente, gracias al trabajo que desempeñamos, el equipo técnico de MEP tiene una red de contactos extensa sobre proyectos o acciones que se están llevando a cabo en la zona y que trabajan de una forma u otra en pro de la educación, la sostenibilidad de la vida y los DDHH.

Así, tenemos contacto con instituciones públicas: ayuntamientos, mancomunidades de las tres comarcas (Las Hurdes, Trasierra - Tierras de Granadilla y Valle del Ambroz),  oficinas de igualdad, centros educativos de educación primaria y secundaria, etc., así como con movimientos sociales y asociaciones locales, Federación de Mujeres y Asociaciones de Mujeres de las tres comarca, etc. También con otros colectivos que desarrollan proyectos en la zona relacionados con la sostenibilidad y el consumo responsable; así como con colectivos del Valle del Ambroz que reivindican una educación de calidad a través de pedagogías alternativas.

Por otro lado, pertenecemos a la coordinadora de ONGDs Extremeña, y participamos activamente de la misma, lo que nos hace tener contacto con otras organizaciones regionales y autonómicas y ampliar nuestras redes de colaboración con las mismas.

Consideramos que es crucial para desempeñar con éxito nuestras acciones el estar abiert@s a establecer redes con todo tipo de agentes sociales de las zonas en las que trabajamos.

6) En el diagnóstico del año pasado, se revisaron un total de 28 medidas medioambientales, 21 medidas sociales y 12 medidas económicas, preguntándoles a los ayuntamientos y/o mancomunidades, entre otros, sobre cuáles de ellas son las que más y menos están implementando. En general, se observa que la mayor apuesta se hace por medidas sociales y a ellas le siguen las medidas económicas y finalmente las medioambientales. En el caso de las entidades integradas en CONGDEX – entre las que se encuentra Movimiento Extremeño por la Paz - que participaron en el diagnóstico, su mayor experiencia y conocimiento recaía sobre la parte social. A esto le seguía la parte MEDIOAMBIENTAL  y finalmente la ECONÓMICA. ¿Qué objetivos y/o proyectos se marca Movimiento Extremeño por la Paz para el trabajo en el corto y medio plazo?

Actualmente, además de seguir con el proyecto de “ Cultivando Pueblos I. Acción por el medio rural” y “Cultivando pueblos II: Observatorio de innovación educativa y transformadora” vamos a comenzar a implementar la Tercera Edición de esta saga de proyectos, el “Cultivando pueblos III. Acción DESDE el medio rural”, con el que queremos materializar todo lo aprendido en las ediciones anteriores en acciones muy concretas y prácticas.

Para ello y siempre bajo una perspectiva rural contextualizada en la realidad de las zonas rurales en las que intervenimos y con una visión ecofeminista, se proponen actividades centradas en la importancia de las interdependencias y ecodependencias para garantizar la sostenibilidad de la vida como plantea el enfoque de desarrollo sostenible en el Plan General 2018-2021.

Puesto que somos una organización que trabaja en el medio rural desde hace años, somos conocedoras de la idiosincrasia y particularidades de estos espacios. Planteamos acciones concretas en nuestros territorios que generan un cambio social a nivel local, pero que tienen consecuencia a nivel global como es el cuidado del medio ambiente y las personas que lo habitan.

Las intervenciones se alinean con las líneas temáticas establecidas en el Plan Anual 2021 del ámbito estratégico al que orientamos nuestro proyecto como es la soberanía territorial y agroecológica.  Las actividades planteadas involucran a la ciudadanía del norte de Cáceres así como a jóvenes de toda Extremadura, a instituciones locales y comarcales, a organizaciones y asociaciones que trabajan por situar la vida en el centro. La recuperación de modelos tradicionales de agricultura así como la integración de nuevos modelos basados en la agroecología, el consumo de proximidad, la protección del entorno, la visibilización del papel de las mujeres en la sostenibilidad de la vida y los cuidados comunitarios son entre otros los temas en los que se centra este proyecto. Tomando como referencia la Agenda 2030, las acciones se orientan hacia la consecución de las metas de los objetivos ODS 3, 4, 5, 12 y 17: la salud y el bienestar, la educación de calidad, la equidad de género, la producción y el consumo responsable y las alianzas para lograr los objetivos.

Además durante el otoño de este 2021 vamos a llevar a cabo un proyecto llamado ¿Quién recoge la fruta que llega a tu mesa? financiado por Diputación de Cáceres en el que queremos continuar sensibilizando y desarrollando procesos de educación para la ciudadanía global y promoviendo el compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y en situaciones de movilidad humana, para no dejar a nadie atrás.

El desarrollo del proyecto consistirá en la realización de talleres de sensibilización en centros educativos de la comarca del Valle del Ambroz sobre las condiciones de vida de la población migrante que trabaja en la recogida de fruta y verdura en nuestro país y que se ven obligadas a aceptar unas condiciones laborales injustas y en muchos casos, al margen del sistema legal de contratación además de tener que subsistir en asentamientos chabolistas por falta de posibilidades de alquilar viviendas dignas.

Como acción final se desarrollarán unas Jornadas en la localidad de Segura de Toro en la que participarán ponentes expertas y activistas que trabajan en pro de los derechos de estas personas y que expondrán de primera mano la vulneración de derechos que estas personas sufren así como las acciones que se están llevando a cabo por diferentes organizaciones para denunciar estas situaciones y apoyar a estos colectivos en la reivindicación de sus derechos

¿En qué aspectos se quiere hacer mayor incidencia?

Desde M.E.P entendemos, que  la Educación Transformadora ha de ser  una propuesta educativa basada en la capacidad de las personas como sujetos activos en el cambio y transformación social hacia comunidades más justas. Entendiendo esto cómo una práctica pedagógica en la que los procesos que en ella se dan cobran importancia y se orientan al cuestionamiento de las actuales estructuras sociales y de poder a través del fomento de la reflexión, el diálogo, la empatía, el cuidado de las personas y los entornos que habitan, el respeto y la valoración positiva de la diversidad, la corresponsabilidad, el respeto de los derechos humanos y de la igualdad y equidad de género y la participación activa e implicación de las personas en estos procesos de cambio basados en la justicia social. Una educación entendida como un proceso político, participativo y transformador, tal como se entiende desde la Educación Popular de Paulo Freire.

¿Qué experiencia tiene en la implementación de medidas locales?

En nuestras intervenciones buscamos la integración y el fortalecimiento del tejido social y asociativo desde una perspectiva rural, teniendo en cuenta las particularidades e idiosincrasia de las zonas rurales en las que trabajamos. Los proyectos de EpCG que desarrollamos tienen como ámbito geográfico prioritario el entorno en el cual residimos las personas que formamos parte de MEP, lo que hace que formemos parte del tejido social de nuestro entorno. Consideramos que ningún cambio es real ni efectivo si no es impulsado o aceptado por la ciudadanía. Es por ello que ésta ha de ser consciente de su poder transformador, aspecto esencial que potenciamos en nuestras acciones. Buscamos no solo sensibilizar sino fomentar una ciudadanía crítica, consciente de las problemáticas de su entorno y con intencionalidad de incidir en las políticas locales y comarcales para construir sociedades más justas.

¿Qué opina de la viabilidad/pertinencia de poner en marcha planes de acción ODS locales?

Consideramos que siempre es positivo invertir recursos en desarrollar este tipo de planes, ya que si queremos transformar la sociedad en una más sostenible, feminista e intercultural, necesitamos que estas acciones estén presentes en la vida cotidiana de todas las personas para que así sean integrados por las mismas, y haya verdaderamente un cambio de paradigma en nuestra sociedad.

7)Este año, los ayuntamientos objeto del proyecto Somos Cooperación II son los de los municipios de Navas del Madroño y Casar de Cáceres. ¿Qué podría ofrecerle Movimiento Extremeño por la Paz a esos ayuntamientos/municipios?

-        Formación en huertos escolares ecológicos.

-        Formación en feminismos, género, igualdad y coeducación.

-        Formación en migraciones y DDHH.

-        Formación en cómo combatir los discursos de odio desde una educación transformadora.

-        Formación en procesos colaborativos de creación artística y audiovisual desde un enfoque social y crítico.

-        Educación transformadora y para la ciudadanía global.

Movimiento Extremeño por la Paz tiene una amplia experiencia en el trabajo con diversos colectivos ( infancia, juventud, mujeres, …) tanto en el ámbito de la educación formal como no formal así como en el desarrollo de eventos sociales y culturales en los que el fomento del respeto de los derechos humanos es nuestro eje principal.

 ¿Han realizado hasta la fecha alguna intervención en alguno de esos municipios?

No

Muchas gracias.


+ info:  https://www.cooperante.com/




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