1) ¿Cómo se estructura Movimiento Extremeño por la Paz?
Esta Asociación está compuesta por una Junta Directiva y por
las personas socias de la organización, las cuales se organizan en una Asamblea
de Soci@s.
¿Cuáles son sus principales
ejes/departamentos/ámbitos de trabajo?
Actualmente
son dos los equipos que componen Movimiento Extremeño por la Paz. Uno de
Cooperación Internacional, con sede en Bamako (Malí) desde 2005, donde nos
encontramos desarrollando proyectos relacionados con mejorar las condiciones de
vida de la población y la lucha contra la Mutilación Genital Femenina, práctica
muy extendida en el país; otro de Educación para la Ciudadanía Global con sede
en Segura de Toro (Cáceres) que desde 2015 venimos desarrollando proyectos en
Extremadura, priorizando poblaciones de ámbito rural del norte de Cáceres,
concretamente de las comarcas de Las Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y
Valle del Ambroz. Hasta la fecha hemos desarrollado cuatro ediciones del
proyecto "Zaleando Barreras". Hemos centrado el trabajo en colegios,
institutos, jóvenes, mujeres, instituciones públicas y población en general, en
materia de derechos humanos y movimientos migratorios.
Actualmente
estamos ejecutando los proyectos de "Cultivando Pueblos, acción por el
medio rural" I y II, enmarcados en el ámbito estratégico "Modelo de
desarrollo que garantice la Sostenibilidad de la Vida".
¿Dónde está presente Movimiento
Extremeño por la Paz?
Mali:
sede en Bamako y trabajo en poblaciones de la zona sur del país.
Norte
de Extremadura: sede en Segura de Toro y desarrollamos proyectos en el Valle
del Ambroz, Trasierra Tierras de Granadilla y Las Hurdes, principalmente.
2)
¿Qué
papel ejerce Movimiento Extremeño por la Paz en el impulso de un modelo de
sociedad basado en el desarrollo sostenible?
Nuestra
experiencia nos ha permitido ser conscientes de la estrecha relación que existe
entre el bienestar de las personas y un medio ambiente sano y equilibrado. El
cumplimiento de los ODS 13, 14 y 15 reflejan un compromiso claro para actuar a
favor del medio ambiente.
Esta
entidad integra la perspectiva ecosocial en nuestras acciones:
Trabajamos
con docentes - de la educación formal - y colectivos especializados en
educación transformadora - de la educación no formal - sobre cómo integrar la educación transformadora
desde una perspectiva ecosocial de manera transversal.
Igualmente
se llevarán a cabo intervenciones con familias a través de las Escuelas de
familia de los centros en las que se fomentan valores ecosociales.
MEP
integra en su organización medidas específicas de sostenibilidad
medioambiental:
·
Consumo responsable: Fomentamos el
consumo local y de proximidad priorizando a las empresas y comercios de la
zona.
·
Reducción, reutilización, reciclaje y
recuperación de residuos tanto en la oficina de MEP como en las actividades.
·
“Cultivando Pueblos II” ha sido
diseñado priorizando el uso de materiales digitales y formaciones online.
·
MEP fomenta el empleo local. Gran
parte de la plantilla pertenece tanto a la localidad en la que se encuentra la
sede como a municipios de la comarca.
·
Los desplazamientos para el
desarrollo del proyecto se hacen con un solo vehículo reduciendo así gastos y
evitando, en la medida de lo posible, emisiones contaminantes.
¿Cuál es su posición respecto a la
Agenda 2030 y qué ha estado trabajando (o está trabajando) en este sentido en
los municipios de Extremadura?
Desde
Movimiento Extremeño por la Paz nos posicionamos a favor de la consecución de
todas las metas de cada ODS que forma parte de la Agenda 2030.
A
lo largo de estos últimos años nuestro trabajo ha estado enfocado sobre todo en
la consecución de los siguientes:
ODS 4 “Garantizar una educación
inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje
durante toda la vida para todos”, que en su meta 4.7 establece: “De aquí a
2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y
prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas
mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida
sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una
cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la
diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”
ODS 8, “Promover el crecimiento
económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas las
personas”, que en su meta 8.8 señala:
“Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin
riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en
particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios”
ODS 10, que persigue “reducir la
desigualdad en y entre los países” y que en sus metas 10.2 y 10.3 busca
“potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las
personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia,
origen, religión o situación económica u otra condición” y “garantizar la
igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso
eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo
legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto”
ODS3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”
ODS 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, transversal en todos los proyectos que desarrollamos desde Movimiento Extremeño por la Paz.
3) ¿Cuál es el objetivo del proyecto
"Cultivando Pueblos II. Observatorio de Innovación Educativa y
Transformadora"?
Objetivo
General: Contribuir al alcance de los ODS y a la promoción de una educación
para la ciudadanía global comprometida con los Derechos Humanos en el marco del
sistema educativo extremeño.
Objetivo
Específico: Fortalecer la participación ciudadana en los procesos de educación
a través de la implementación de un sistema de información, divulgación y
monitoreo de innovaciones educativas y transformadoras en las comarcas de Las
Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y Valle del Ambroz; contribuyendo al
alcance de los ODS 4,5,10,13 y 17.
¿Qué
actividades contempla? ¿Dónde se ha llevado a cabo hasta la fecha?
Las
actividades realizadas hasta la fecha en este proyecto se han llevado a cabo en
las comarcas de Las Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y Valle del Ambroz,
siempre en municipios de menos de 4.000 habitantes. Y las contempladas son las
siguientes:
A1.1-
Análisis documental de experiencias, recursos y metodologías desarrolladas en
materia de innovación educativa y educación transformadora.
A1.2.
Creación de una red de organizaciones expertas en educación transformadora y ciudadanía
global que formarán parte del Observatorio de Innovación Educativa y
Transformadora de las comarcas de las Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y
el Valle del Ambroz.
A1.3.
Recopilación de innovaciones educativas, adaptaciones curriculares y metodologías
de educación transformadora en momentos de crisis desarrolladas por docentes de
las comarcas de las Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y el Valle del
Ambroz.
A1.4: Publicación y distribución de una “Guía de
recursos de innovación educativa y transformadora en momentos de crisis en
contextos rurales”
A2.1:
Identificación de necesidades formativas en momentos de crisis de los equipos
docentes de los centros educativos de educación secundaria obligatoria de las
comarcas de Las Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz
A2.2.
Formación semipresencial (40 h) sobre innovaciones educativas y educación
transformadora en momentos de crisis dirigido a los equipos docentes (15
docentes) de los centros educativos de educación secundaria obligatoria de las
comarcas de Las Hurdes, Trasierra
Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz.
A2.3-
Elaboración de un informe del proceso formativo desarrollado con los equipos
docentes de al menos dos centros educativos que formarán parte del Observatorio
de Innovación Educativa y Transformadora de las tres comarcas. (Hurdes,
Trasierra Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz)
A3.1:
Identificación de necesidades formativas en momentos de crisis dirigido a
familias que forman parte de las AMPAS de los centros educativos de educación
secundaria de las comarcas de Las Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y el
Valle del Ambroz
A3.2
Formación semipresencial para familias
de los centros educativos de educación
secundaria obligatoria de las comarcas de Las Hurdes, Trasierra Tierras de
Granadilla y Valle del Ambroz para la gestión en el hogar en momentos de crisis (15 sesiones en cada
una de las 3 AMPAS)
A.3.3-
Elaboración de informe del proceso formativo desarrollado con familias de al
menos dos AMPAS de las comarcas de Las Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla
y el Valle del Ambroz
A.4.1-
Diseño, elaboración y divulgación de contenido online de las actividades del proyecto.
A.4.2-
Elaboración de una pieza audiovisual (documental) del proceso de creación del
Observatorio de Innovaciones Educativas y Transformadoras en las comarcas de
Las Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz
4) ¿Puede un ayuntamiento solicitar
adhesión al proyecto de “Cultivando pueblos II: Observatorio de innovación
educativa y transformadora”? (Si es que sí, cómo puede hacerlo).
-
Si, de hecho ya contamos con convenios firmados para desarrollar este proyecto
con varios aytos. de la zona, como son el de Segura de Toro, Baños de
Montemayor y Hervás.
La
forma de solicitar esta adhesión la pueden hacer poniéndose en contacto con
nosotras a través de nuestro teléfono, correo, redes sociales, etc., para
después estudiar de qué forma podemos implementar las acciones de nuestro
proyecto en su municipio y de qué manera ese consistorio puede participar de
una forma proactiva en la materialización del proyecto.
5)En la edición 1 de nuestro proyecto
– Somos Cooperación – desarrollado en la anualidad 2020, en el diagnóstico, se
observó que, en relación a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo
Sostenible, eran muchos los municipios que afirmaban tener poco o algo de
conocimiento sobre el asunto. ¿Consideran que las alianzas entre entidades
locales, Movimiento Extremeño por la Paz y otros agentes que sí conocen la
Agenda 2030 en mayor profundidad pueden acelerar el logro de las metas
asociadas a la Agenda 2030?
En
primer lugar consideramos básico que se siga realizando un ejercicio de
sensibilización e información hacia las entidades locales y agentes sociales
sobre cuáles son las metas que persigue la Agenda 2030, ya que para llegar a
conseguir el logro de esas metas es fundamental su conocimiento. Si es cierto,
que el trabajo con instituciones que conocen y fomentan el cumplimiento de la
Agenda 2030 es más fluido y conlleva un mejor entendimiento en el objetivo
final de llegar a cumplir las metas de los ODS que queremos implementar en cada
acción.
¿Cuál es la experiencia de Movimiento
Extremeño por la Paz en el trabajo de alianzas?
Actualmente,
gracias al trabajo que desempeñamos, el equipo técnico de MEP tiene una red de
contactos extensa sobre proyectos o acciones que se están llevando a cabo en la
zona y que trabajan de una forma u otra en pro de la educación, la
sostenibilidad de la vida y los DDHH.
Así,
tenemos contacto con instituciones públicas: ayuntamientos, mancomunidades de
las tres comarcas (Las Hurdes, Trasierra - Tierras de Granadilla y Valle del
Ambroz), oficinas de igualdad, centros
educativos de educación primaria y secundaria, etc., así como con movimientos
sociales y asociaciones locales, Federación de Mujeres y Asociaciones de
Mujeres de las tres comarca, etc. También con otros colectivos que desarrollan
proyectos en la zona relacionados con la sostenibilidad y el consumo
responsable; así como con colectivos del Valle del Ambroz que reivindican una
educación de calidad a través de pedagogías alternativas.
Por
otro lado, pertenecemos a la coordinadora de ONGDs Extremeña, y participamos
activamente de la misma, lo que nos hace tener contacto con otras
organizaciones regionales y autonómicas y ampliar nuestras redes de
colaboración con las mismas.
Consideramos
que es crucial para desempeñar con éxito nuestras acciones el estar abiert@s a
establecer redes con todo tipo de agentes sociales de las zonas en las que
trabajamos.
6) En el diagnóstico del año pasado,
se revisaron un total de 28 medidas medioambientales, 21 medidas sociales y 12
medidas económicas, preguntándoles a los ayuntamientos y/o mancomunidades,
entre otros, sobre cuáles de ellas son las que más y menos están implementando.
En general, se observa que la mayor apuesta se hace por medidas sociales y a
ellas le siguen las medidas económicas y finalmente las medioambientales. En el
caso de las entidades integradas en CONGDEX – entre las que se encuentra
Movimiento Extremeño por la Paz - que participaron en el diagnóstico, su mayor
experiencia y conocimiento recaía sobre la parte social. A esto le seguía la parte
MEDIOAMBIENTAL y finalmente la
ECONÓMICA. ¿Qué objetivos y/o proyectos se marca Movimiento Extremeño por la
Paz para el trabajo en el corto y medio plazo?
Actualmente,
además de seguir con el proyecto de “ Cultivando Pueblos I. Acción por el medio
rural” y “Cultivando pueblos II: Observatorio de innovación educativa y
transformadora” vamos a comenzar a implementar la Tercera Edición de esta saga
de proyectos, el “Cultivando pueblos III. Acción DESDE el medio rural”, con el
que queremos materializar todo lo aprendido en las ediciones anteriores en
acciones muy concretas y prácticas.
Para
ello y siempre bajo una perspectiva rural contextualizada en la realidad de las
zonas rurales en las que intervenimos y con una visión ecofeminista, se
proponen actividades centradas en la importancia de las interdependencias y
ecodependencias para garantizar la sostenibilidad de la vida como plantea el
enfoque de desarrollo sostenible en el Plan General 2018-2021.
Puesto
que somos una organización que trabaja en el medio rural desde hace años, somos
conocedoras de la idiosincrasia y particularidades de estos espacios.
Planteamos acciones concretas en nuestros territorios que generan un cambio
social a nivel local, pero que tienen consecuencia a nivel global como es el
cuidado del medio ambiente y las personas que lo habitan.
Las
intervenciones se alinean con las líneas temáticas establecidas en el Plan
Anual 2021 del ámbito estratégico al que orientamos nuestro proyecto como es la
soberanía territorial y agroecológica.
Las actividades planteadas involucran a la ciudadanía del norte de
Cáceres así como a jóvenes de toda Extremadura, a instituciones locales y
comarcales, a organizaciones y asociaciones que trabajan por situar la vida en
el centro. La recuperación de modelos tradicionales de agricultura así como la
integración de nuevos modelos basados en la agroecología, el consumo de
proximidad, la protección del entorno, la visibilización del papel de las
mujeres en la sostenibilidad de la vida y los cuidados comunitarios son entre
otros los temas en los que se centra este proyecto. Tomando como referencia la
Agenda 2030, las acciones se orientan hacia la consecución de las metas de los
objetivos ODS 3, 4, 5, 12 y 17: la salud y el bienestar, la educación de
calidad, la equidad de género, la producción y el consumo responsable y las
alianzas para lograr los objetivos.
Además
durante el otoño de este 2021 vamos a llevar a cabo un proyecto llamado ¿Quién recoge la fruta que llega a tu mesa?
financiado por Diputación de Cáceres en el que queremos continuar
sensibilizando y desarrollando procesos de educación para la ciudadanía global
y promoviendo el compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos
de las personas migrantes, refugiadas y en situaciones de movilidad humana,
para no dejar a nadie atrás.
El
desarrollo del proyecto consistirá en la realización de talleres de sensibilización en centros educativos de la comarca del
Valle del Ambroz sobre las condiciones de vida de la población migrante que
trabaja en la recogida de fruta y verdura en nuestro país y que se ven
obligadas a aceptar unas condiciones laborales injustas y en muchos casos, al
margen del sistema legal de contratación además de tener que subsistir en
asentamientos chabolistas por falta de posibilidades de alquilar viviendas
dignas.
Como
acción final se desarrollarán unas Jornadas
en la localidad de Segura de Toro en la que participarán ponentes expertas y
activistas que trabajan en pro de los derechos de estas personas y que
expondrán de primera mano la vulneración de derechos que estas personas sufren
así como las acciones que se están llevando a cabo por diferentes
organizaciones para denunciar estas situaciones y apoyar a estos colectivos en
la reivindicación de sus derechos
¿En qué aspectos se quiere hacer
mayor incidencia?
Desde
M.E.P entendemos, que la Educación
Transformadora ha de ser una propuesta
educativa basada en la capacidad de las personas como sujetos activos en el
cambio y transformación social hacia comunidades más justas. Entendiendo esto
cómo una práctica pedagógica en la que los procesos que en ella se dan cobran
importancia y se orientan al cuestionamiento de las actuales estructuras
sociales y de poder a través del fomento de la reflexión, el diálogo, la
empatía, el cuidado de las personas y los entornos que habitan, el respeto y la
valoración positiva de la diversidad, la corresponsabilidad, el respeto de los
derechos humanos y de la igualdad y equidad de género y la participación activa
e implicación de las personas en estos procesos de cambio basados en la
justicia social. Una educación entendida como un proceso político,
participativo y transformador, tal como se entiende desde la Educación Popular
de Paulo Freire.
¿Qué experiencia tiene en la
implementación de medidas locales?
En
nuestras intervenciones buscamos la integración y el fortalecimiento del tejido
social y asociativo desde una perspectiva rural, teniendo en cuenta las
particularidades e idiosincrasia de las zonas rurales en las que trabajamos.
Los proyectos de EpCG que desarrollamos tienen como ámbito geográfico prioritario
el entorno en el cual residimos las personas que formamos parte de MEP, lo que
hace que formemos parte del tejido social de nuestro entorno. Consideramos que
ningún cambio es real ni efectivo si no es impulsado o aceptado por la
ciudadanía. Es por ello que ésta ha de ser consciente de su poder
transformador, aspecto esencial que potenciamos en nuestras acciones. Buscamos
no solo sensibilizar sino fomentar una ciudadanía crítica, consciente de las
problemáticas de su entorno y con intencionalidad de incidir en las políticas
locales y comarcales para construir sociedades más justas.
¿Qué opina de la
viabilidad/pertinencia de poner en marcha planes de acción ODS locales?
Consideramos
que siempre es positivo invertir recursos en desarrollar este tipo de planes,
ya que si queremos transformar la sociedad en una más sostenible, feminista e
intercultural, necesitamos que estas acciones estén presentes en la vida
cotidiana de todas las personas para que así sean integrados por las mismas, y
haya verdaderamente un cambio de paradigma en nuestra sociedad.
7)Este año, los ayuntamientos objeto
del proyecto Somos Cooperación II son los de los municipios de Navas del
Madroño y Casar de Cáceres. ¿Qué podría ofrecerle Movimiento Extremeño por la
Paz a esos ayuntamientos/municipios?
-
Formación en huertos escolares
ecológicos.
-
Formación en feminismos, género,
igualdad y coeducación.
-
Formación en migraciones y DDHH.
-
Formación en cómo combatir los
discursos de odio desde una educación transformadora.
-
Formación en procesos colaborativos
de creación artística y audiovisual desde un enfoque social y crítico.
-
Educación transformadora y para la
ciudadanía global.
Movimiento
Extremeño por la Paz tiene una amplia experiencia en el trabajo con diversos
colectivos ( infancia, juventud, mujeres, …) tanto en el ámbito de la educación
formal como no formal así como en el desarrollo de eventos sociales y
culturales en los que el fomento del respeto de los derechos humanos es nuestro
eje principal.
¿Han
realizado hasta la fecha alguna intervención en alguno de esos municipios?
No
Muchas gracias.
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