jueves, 29 de julio de 2021

Entrevista a FUNDACIÓN ATABAL


1)¿Cómo se estructura Fundación Atabal? ¿Cuáles son sus principales ejes/departamentos/ámbitos de trabajo? ¿Dónde está presente Fundación Atabal? 

La Fundación Atabal se constituye en Extremadura el 30 de junio de 2006. Se rige por un patronato, que es un órgano de gobierno compuesto por personas independientes, con distintos ideales, que comparten unos principios comunes. Cuenta con un equipo técnico que junto con las personas voluntarias, llevan a cabo la gestión de los proyectos, así como todas aquellas acciones que se deriven de los estatutos para garantizar la sostenibilidad de la Fundación. 

La Fundación Atabal cuenta con dos áreas. Por un lado el de Cooperación para el Desarrollo y por otro el de Educación para la Ciudadanía Global. Ambas áreas se unen en la visión de una población con recursos propios, capaz de desarrollar proyectos sostenibles, gestionar los recursos existentes, alcanzar mayor grado de bienestar, sin discriminación y de manera solidaria, donde se ejerza el derecho a la participación de forma equitativa. 

La Misión de la Fundación Atabal en el área de cooperación es Cooperar para el Desarrollo y Bienestar de la población más desfavorecida, preferentemente en Sierra Leona, impulsando para ello el desarrollo sostenible de sus propios servicios sanitarios y educativos, y la organización y gestión de sus propios servicios y estructuras comunitarias. 

La visión en el área de Educación para la Ciudadanía Global se conforma como un proceso transformador para la construcción de ciudadanía global y solidaria. Contribuir a que cada persona sea capaz de entender la complejidad de los problemas del mundo y reconocer su papel en ellos para, a partir del conocimiento y la reflexión, pasar a la acción y construir una nueva historia individual y colectiva más justa para todos y todas. 

Fundación Atabal se encuentra presente en Sierra Leona y en territorios en Extremadura. Actualmente estamos presentes en Badajoz, Gévora, Valdebótoa, Novelda y Cáceres. 

2)¿Qué papel ejerce la Fundación Atabal en el impulso de un modelo de sociedad basado en el desarrollo sostenible? ¿Cuál es su posición respecto a la Agenda 2030 y qué ha estado trabajando (o está trabajando) en este sentido en los municipios de Extremadura (y/o fuera de Extremadura)? 

La Fundación promueve el desarrollo entendiéndolo como un proceso de cambio social, económico, político, cultural y tecnológico, que requiere la participación social y democrática del poder de los miembros de una comunidad, a través de la solidaridad internacional y promoviendo la transformación a un mundo con mayor justicia social, ambiental y económica acorde con los límites planetarios. 

La Agenda 2030 es un marco internacional necesario para establecer objetivos comunes y apelar a todos los agentes: gobiernos, administración, organizaciones, empresas y sociedad civil y en todos los niveles: local, estatal, global. Aunque en La Fundación también pensamos que el papel todo lo sostiene pero que es crucial reflexionar sobre cómo ponerlo en práctica. Actualmente Fundación Atabal trabaja de manera integral por lo que aborda muchas de las metas y ODS. 



3) ¿Cuál es el objetivo de proyecto “Ser más sostenible”? ¿Qué actividades contempla? ¿Dónde se ha llevado a cabo hasta la fecha? ¿Tiene previsión de continuidad? 

Ser+Sostenible es un programa que acoge los proyectos de los últimos 4 años y con la pretensión de alargarlo mínimo hasta 2025.

Ser+Sostenible persigue como objetivo principal contribuir a la vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con las políticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, economía verde y economía circular para generar una nueva Cultura del Desarrollo Sostenible entre la ciudadanía extremeña, en la que esté contemplada la aplicación efectiva del Enfoque Basado en Derechos Humanos. 

Hasta la fecha hemos realizados 4 proyectos. 

Ser+Sostenible, empresas. Intervención en 20 empresas extremeñas para que aumentase su sostenibilidad y se alineasen con la agenda 2030. Actividades de concienciación, formación, diagnóstico y hoja de ruta a las empresas participantes. 

Ser+Sostenible, actuando localmente. Intervención en Valverde de Leganés, Torre de Miguel Sesmero y Barriada Cerro Gordo. Proyecto para aumentar la cultura de sostenibilidad en los municipios y barrios. Proceso de reflexión, formación y acción con distintas entidades de estas poblaciones (Centro de salud, centros educativos, centro especial de empleo, Asoc vecinales, Asoc. de mayores, Asoc de mujeres, AMPA, Asoc de jóvenes, empresas y los procesos comunitarios de salud) para reducir los efectos negativos sobre el planeta y aumentar los positivos. 

Ser+Sostenible, Creando comunidad. Actualmente estamos interviniendo en Gévora, Valdebotoa y Novelda realizando un diagnóstico participativo de sostenibilidad y planificando una hoja de ruta y acciones para facilitar en la transición a un modelo de desarrollo que garantice la sostenibilidad de la vida ,desde un enfoque de desarrollo sostenible multidimensional (económico, social y medioambiental). 

Ser+Sostenible, Plaza en transición en la Plaza Cervantes (San Andrés) de Badajoz. Proyecto enmarcado dentro del movimiento global "Ciudades en transición" que persigue aumentar la resiliencia de las comunidades frente al progresivo colapso social, ambiental y económico al que nos enfrentamos. Actividades de reflexión, formación, lúdicas y de acción con la vecindad como son la herramienta de participación vecinal, las actividades de barrio +verde, +solidario, + eficiente, +habitable, +cercano….como los diagnósticos de sostenibilidad a empresas del entorno de la Plaza.

Desde Fundación Atabal pretendemos seguir trabajando en esta línea en los futuros proyectos dentro del área de Educación para la Ciudadanía Global. 

4)¿Puede un ayuntamiento solicitar adhesión al proyecto de “Ser más sostenible”? 

Los proyectos en ejecución se centran en los territorios en donde se han desarrollado un diagnóstico participativo y un análisis de la realidad. A los ayuntamientos podemos ofrecerles principalmente formación, recursos y materiales. En futuros proyectos podemos plantear intervenciones en aquellos municipios que estén interesados en aumentar su nivel de sostenibilidad. 

5)En la edición 1 de nuestro proyecto – Somos Cooperación – desarrollada en la anualidad 2020, en el diagnóstico, se observó que, en relación a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, eran muchos los municipios que afirmaban tener poco o algo de conocimiento sobre el asunto. ¿Consideran que las alianzas entre entidades locales, Fundación Atabal y otros agentes que sí conocen la Agenda 2030 en mayor profundidad pueden acelerar el logro de las metas asociadas a la Agenda 2030? ¿Cuál es la experiencia de Atabal en el trabajo de alianzas? 

Creemos imprescindible que la transformación hacia sociedades más sostenibles sea en alianza entre las distintas entidades, organizaciones, empresas y ciudadanía ya que el cambio debe producirse integralmente y de manera coordinada para cumplir los objetivos de manera eficiente, desde la responsabilidad de todas las partes y de manera solidaria. Fundación Atabal forma parte de redes y alianzas para cumplir sus objetivos. 

6) En el diagnóstico del año pasado, se revisaron un total de 28 medidas medioambientales, 21 medidas sociales y 12 medidas económicas, preguntándoles a los ayuntamientos y/o mancomunidades, entre otros, sobre cuáles de ellas son las que más y menos están implementando. En general, se observa que la mayor apuesta se hace por medidas sociales y a ellas le siguen las medidas económicas y finalmente las medioambientales. En el caso de las entidades integradas en CONGDEX – entre las que se encuentra Fundación Atabal - que participaron en el diagnóstico, su mayor experiencia y conocimiento recaía sobre la parte SOCIAL. A esto le seguía la parte MEDIOAMBIENTAL y finalmente la ECONÓMICA. ¿Qué objetivos y/o proyecto se marca Fundación Atabal para el trabajo en el corto y medio plazo? ¿En qué aspectos se quiere hacer mayor incidencia?¿Qué experiencia tiene en la implementación de medidas locales? 

El área de Cooperación al Desarrollo es el que mayor recorrido tiene en nuestra Fundación, en esta área el objetivo general es Cooperar para el Desarrollo y Bienestar de la población más desfavorecida, preferentemente en Sierra Leona, impulsando el desarrollo sostenible de sus servicios sanitarios y educativos, y la organización y gestión de sus propios servicios y estructuras comunitarias. 

Actualmente, los objetivos que nos marcamos a corto y medio plazo son reducir los impactos en la práctica tanto de intervención, como en todas las acciones de la Fundación y vincular el área de Cooperación con el de Educación para la Ciudadanía Global para tener objetivos alineados y favorecer la consecución de los objetivos 2030. 

Fundación Atabal especialmente tiene experiencia en concienciación diagnóstico y acompañamiento en la transición a la sostenibilidad a través de la difusión, actividades formativas-reflexivas y acercando prácticas, experiencias, materiales que sirvan de inspiración entre las personas participantes del proyecto y los agentes sociales. 


7)Este año, los ayuntamientos objeto del proyecto Somos Cooperación II son los de los municipios de Navas del Madroño y Casar de Cáceres. ¿Qué podría ofrecerle Fundación Atabal a esos ayuntamientos/municipios? ¿Han realizado hasta la fecha alguna intervención en alguno de esos municipios? 

Hasta la fecha no hemos realizado ningún proyecto en estos municipios. Podemos ofrecer materiales y recursos y acceso a información a través del boletín mensual Ser+Sostenible.


+ info: http://www.fundacionatabal.org/ 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una visión global de los trabajos realizados en Sierra de Fuentes e Hinojal

Durante el desarrollo del proyecto "Somos Cooperación III" que ha ejecutado CONGDEX a lo largo de 2022, con el apoyo de Diputación...