martes, 18 de octubre de 2022

Diagnóstico ODS Local de Sierra de Fuentes e Hinojal

Entre los meses de junio a octubre de 2022, desde CONGDEX, hemos estado trabajando en el desarrollo de dos diagnósticos ODS locales en los municipios de Sierra de Fuentes e Hinojal.

Para el desarrollo de los mismos, en primer lugar, se configuraron los Comités de Sostenibilidad de ambos municipios.

Se realizaron visitas presenciales a los mismos, celebrando entrevistas en profundidad a los integrantes de ambos comités y se hizo una prospección de ambos municipios, recorriendo sus calles para conocer mejor las particularidades del mismo.


A partir de aquí, se realizó un trabajo de investigación, explorando fuentes estadísticas, recabando información cuantitativa y cualitativa, realizando cartografía asociada y considerando cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Recientemente, se ha vuelto a mantener una reunión con cada uno de los Comités de Sostenibilidad de ambos ayuntamientos, presentando un borrador de ambos diagnósticos, contrastando y ampliando información.

Próximamente, se celebrarán en ambos municipios un par de sesiones formativas con el objetivo de dar a conocer las oportunidades existen vinculadas a cada uno de esos objetivos. Además, se aprovecharán dichas sesiones, para recoger opiniones y sugerencias de la población de ambas localidades, en relación con los temas objeto de estudio.

Ya se está trabajando en el diseño de los planes de acción ODS locales para ambos municipios y posteriormente, se procederá a la implantación de determinadas medidas.

¿Cómo se han estructurado los diagnósticos ODS locales?

En primer lugar, se ha desarrollado un apartado de introducción, donde se integra información relativa al marco del proyecto y los objetivos que se persiguen.

A continuación, se realiza una breve introducción del municipio y a partir de ahí, se realiza una síntesis de información vinculada a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030.

De cada uno de ellos, se recoge la siguiente información:

·           Por qué surge el objetivo.

·           Metas a las que contribuir.

·           Indicadores a considerar.

·           ODS X y Sierra de Fuentes // Hinojal. Dentro de este apartado, se recoge información de contexto nacional, de Extremadura y específica del propio municipio.

Una vez revisados los 17 ODS, se realiza un análisis DAFO y se establecen una serie de conclusiones que se tomarán como referencia para realizar el plan de acción ODS local.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una visión global de los trabajos realizados en Sierra de Fuentes e Hinojal

Durante el desarrollo del proyecto "Somos Cooperación III" que ha ejecutado CONGDEX a lo largo de 2022, con el apoyo de Diputación...