El proyecto Somos Cooperación. La Cooperación al Desarrollo: seña de identidad de la provincia de Cáceres - en adelante, Somos Cooperación - nace, impulsado por la Coordinadora Extremeña de ONGDs, tras haber identificado la necesidad de ampliar la capacidad de incidencia así como fortalecer los conocimientos que tienen las entidades locales en materia de cooperación y educación para la ciudadanía.
Con este proyecto, se quieren crear espacios de trabajo conjunto entre ayuntamientos y/o mancomunidades de la provincia de Cáceres y las ONGD, buscando mejorar el impacto que las políticas locales pueden tener – actual o potencialmente - en la cooperación al desarrollo y la educación para la ciudadanía global.
En el marco de este proyecto, surgen 3 actividades principales:
1) Desarrollo de diagnóstico sobre la situación en que se encuentra la provincia de Cáceres en materia de cooperación al desarrollo, educación para la ciudadanía global y acción humanitaria: en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
2) Desarrollo de herramienta metodológica para facilitar a las entidades locales y a las entidades integradas en CONGDEX información útil para la implementación de medidas sociales, medioambientales y económicas que potencialmente puede contribuir a las metas recogidas en la Agenda 2030.
3) Implementar acciones de comunicación y sensibilización con el objetivo de trasladar al público interesado resultados claves, conceptos y otras cuestiones recogidas entre los objetivos de proyecto.
Cada país deberá
reportar en qué situación se encuentra en relación a dichas metas a través de
la cumplimentación de indicadores.
Las administraciones
locales pueden realizar contribuciones de mucho impacto a dichas metas, sin
embargo, muchas de ellas, hasta la fecha, no están familiarizadas con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible. En muchas ocasiones, están haciendo
contribuciones pero no las tienen identificadas. Igualmente, muchas de ellas
están haciendo contribuciones a la cooperación al desarrollo, la educación para
la ciudadanía global y la acción humanitaria, pero tampoco las tienen
identificadas con esa concreción de nombres.
Así, se ha decidido escoger un marco común a todas las organizaciones, al que tanto desde la red de ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Cáceres, como desde las entidades integradas en CONGDEX, se puede contribuir; cada uno desde su ámbito de actuación.
Se persigue, a su vez, que cuando se afirme que una entidad contribuye a un objetivo de desarrollo sostenible concreto, esta contribución esté verdaderamente asociada a una meta y pueda medirse a través de un indicador. Es decir, se busca focalizar las actuaciones, actuar en profundidad y con propósito, y minimizar los recursos que se emplean en cuestiones más superficiales que no pueden medirse a través de indicadores. En definitiva, trabajar con propósito, visión y eficacia, considerando, a su vez, las potenciales alianzas que pueden generarse de trabajo, para el logro conjunto de las metas asociadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este proyecto lo organiza la Coordinadora Extremeña de ONGDs y cuenta con la financiación de Diputación de Cáceres.
Lo escribe: Paz Hernández Pacheco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario