1)¿Cómo se estructura la Fundación Musol? ¿Cuáles son sus principales ejes/departamentos/ámbitos de trabajo? ¿Dónde está presente Fundación Musol?
La ONG MUSOL, Municipalistas por la Solidaridad y el
Fortalecimiento Institucional, nace en 1998 por iniciativa de un grupo de
técnicos, funcionarios/as y académicos/as relacionados/as con la administración
pública local y regional, en España y/o en Europa. Es una organización
independiente de toda organización económica, política o sindical y no tiene
ánimo de lucro. Ha sido reconocida como Organización No Gubernamental de
Desarrollo (ONGD) por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el
Desarrollo (AECID).
La sede de la organización está en Valencia (España),
donde trabajan aproximadamente 17 personas en una oficina completamente
equipada.
MUSOL cuenta además con delegaciones en otras regiones de España (Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Islas Baleares, Andalucía y Extremadura), dinamizadas por personal contratado y/o voluntario. Además, tiene delegaciones en los países donde se ejecutan la mayoría de los proyectos de cooperación al desarrollo: Senegal, Bolivia y Guatemala. En cada delegación en el extranjero trabaja un staff de personal expatriado y/o local, que cuenta con oficinas equipadas y medios de transporte para realizar sus funciones.
2)¿Qué papel ejerce la Fundación Musol en el impulso de un modelo de sociedad basado en el desarrollo sostenible? ¿Cuál es su posición respecto a la Agenda 2030 y qué ha estado trabajando (o está trabajando) en este sentido en los municipios de Extremadura?.
Musol cuenta
con un enfoque universal de la Agenda 2030 y considera que la localización de
los ODS es un proceso crucial para el éxito de la Agenda y una oportunidad
inédita para una profunda
comprensión de la interdependencia de los problemas globales y para una acción
coordinada, coherente, solidaria, con soluciones diferenciadas y locales para
retos globales.
Musol ha incluido en su plan estratégico
2020-2023 el apoyo al diseño y ejecución participativa de políticas
territoriales dirigidas a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en
Europa. Adicionalmente, MUSOL pretende fortalecer el rol de los entes locales
en la apropiación de la Agenda 2030 por parte de la ciudadanía, organizada y
no, y en la promoción del papel activo de todos los actores públicos y privados
que en los territorios pueden aportar a la consecución de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS). Es éste el objeto del presente plan y la principal
diferencia con el “plan MUSOL DESARROLLO – Europa”, que se centra en el apoyo a
los entes locales en el diseño y co-ejecución desde el punto de vista de los
contenidos de políticas locales para lograr los ODS en nuestro entorno.
Los entes locales en Extremadura ejercen
competencias y proveen servicios clave para contribuir a la consecución de los
ODS así como juegan un papel de regulación o coordinación para movilizar otros
sectores, tal y como, por ejemplo, el educativo ya que los entes locales forman
parte de los consejos escolares municipales. Por ello, MUSOL dirige
prioritariamente su actividad de sensibilización y educación para el desarrollo
a los entes públicos locales y regionales y a los otros actores vinculados de
alguna manera a la institucionalidad local – sean otros sectores públicos o
actores pertenecientes al sector privado profit o no profit - . Desde el punto
de vista de los contenidos, MUSOL pone al centro de su actuación en el eje
MUSOL educa a toda la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, todos sus ODS y
todas sus metas. Será en consenso con los actores – singularmente los entes
locales – con los que se llevarán a cabo las actuaciones que decidirán los
temas y por lo tanto los ODS más pertinentes.
3)
¿Cuál es el objetivo de proyecto “Bibliotecas sostenibles”? ¿Qué actividad
contempla? ¿Dónde se ha llevado a cabo hasta la fecha?.
El objetivo
específico del proyecto Bibliotecas Sostenibles es la integración de la Agenda
2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Bibliotecas Públicas Municipales
de Extremadura.
Su objetivo
general pretende contribuir a la consolidación de una ciudadanía comprometida
con la Agenda 2030 y los ODS en Extremadura.
Las actividades que se realizan parten del trabajo en incidencia política y sensibilización sobre la Agenda 2030 y los ODS con las personas responsables políticas y técnicas de las Bibliotecas Municipales, fortaleciendo una parte institucional con la elaboración de estrategias políticas públicas de integración de los ODS en los servicios bibliotecarios.
También se trabaja para
fortalecer las capacidades técnicas, conceptuales y procedimentales de las
personas encargadas de la gestión y planificación de actividades en las
Bibliotecas, y por último, se ponen en marcha experiencias piloto basadas en
modelos de intervención integral e innovador con temática en Agenda 2030 y ODS
adaptadas a las necesidades de las Bibliotecas.
4)¿Puede
un ayuntamiento solicitar adhesión al proyecto de “Bibliotecas sostenibles”?
(Si es que sí, cómo puede hacerlo).
Los Ayuntamientos y en su caso, tanto Bibliotecas como Agencias de Lectura en Extremadura, pueden adherirse al proyecto “Bibliotecas Sostenibles” poniéndose en contacto con el personal técnico de Musol, donde se les explica el proyecto y sus contenidos.
5)En
la edición 1 de nuestro proyecto – Somos Cooperación – desarrollada en la
anualidad 2020, en el diagnóstico, se observó que, en relación a la Agenda 2030
y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, eran muchos los municipios que
afirmaban tener poco o algo de conocimiento sobre el asunto. ¿Consideran que
las alianzas entre entidades locales, Fundación Musol y otros agentes que sí
conocen la Agenda 2030 en mayor profundidad pueden acelerar el logro de las
metas asociadas a la Agenda 2030? ¿Cuál es la experiencia de Musol en el
trabajo de alianzas?
Creemos
imprescindible crear sinergias entre entidades locales, regionales, ONGD y
otros agentes que conocen la Agenda 2030 porque a través de ellas, se fortalece
el rol de los entes locales en la apropiación de la Agenda 2030 por parte de la
ciudadanía, organizada o no, y en la promoción del papel activo de todos los
actores públicos y privados que en los territorios pueden aportar a la
consecución de los ODS.
Musol lleva desde el año 2012 apostando por el trabajo en red con entidades locales extremeñas, sobre todo los Municipios, en la ejecución de proyectos de Educación para el Desarrollo y la ciudadanía global. Este trabajo se mantiene a lo largo de los proyectos que se van ejecutando en esta línea, lo que refuerza las capacidades de los actores en la localización de los ODS.
6) En el diagnóstico del año pasado, se revisaron un total de 28 medidas medioambientales, 21 medidas sociales y 12 medidas económicas, preguntándoles a los ayuntamientos y/o mancomunidades, entre otros, sobre cuáles de ellas son las que más y menos están implementando. En general, se observa que la mayor apuesta se hace por medidas sociales y a ellas le siguen las medidas económicas y finalmente las medioambientales. En el caso de las entidades integradas en CONGDEX – entre las que se encuentra Fundación Musol - que participaron en el diagnóstico, su mayor experiencia y conocimiento recaía sobre la parte SOCIAL. A esto le seguía la parte MEDIOAMBIENTAL y finalmente la ECONÓMICA.
¿Qué objetivos y/o proyectos se marca Fundación MUSOL para el trabajo en el corto y medio plazo?
Musol cuenta con estrategia y programa MUSOL EDUCA, en la cual se tiene
en cuenta el enfoque universal de la Agenda 2030 y considera que la
localización de los ODS es un proceso crucial para el éxito de la Agenda y una
oportunidad inédita para una comprensión de la interdependencia de los
problemas globales y acciones coordinadas, solidarias, con soluciones
diferenciadas y locales para retos globales.
Como objetivos a corto y medio plazo, se pretende reforzar a través de
los proyectos que ejecutamos en EpDCG el rol de los entes locales en la
apropiación de la Agenda 2030 por parte de la ciudadanía y promocionar el papel
activo de la ciudadanía en la consecución de los ODS.
7) ¿Qué experiencia tiene en la implementación de medidas medioambientales locales?
Musol cuenta con una estrategia propia - Musol 2030 - para el cambio climático, medioambiente y desarrollo.
MUSOL trabaja desde
hace más de 20 años en sectores en los cuales la sostenibilidad ambiental es
crucial, tal y como el agua, el saneamiento y el apoyo a la producción
agrícola. Asimismo, su especialización municipalista ha permitido colaborar con
entes locales y regionales de América Latina y África responsables de los
servicios medioambientales y frecuentemente con competencias para integrar la
sostenibilidad ambiental en el desarrollo territorial. Paralelamente, MUSOL ha
elaborado estudios específicos sobre cambio climático y desarrollo, permitiendo
la recopilación y sistematización de herramientas específicas para favorecer la
mitigación y adaptación al cambio climático en la cooperación para el
desarrollo.
Las medidas medioambientales son abordadas desde el contexto interno y externo. Este se centra en el análisis de las iniciativas de cooperación y Educación para la ciudadanía global. En el análisis de dichas iniciativas se considerará la incidencia directa de las prioridades de carácter medioambiental y la incidencia transversal de las mismas. La incidencia directa se refiere a la introducción de objetivos medioambientales específicos en las iniciativas de cooperación y educación para el desarrollo. La incidencia transversal se refiere a la integración necesaria de la sostenibilidad en toda iniciativa, aun sin ser dirigida expresamente al ámbito medioambiental.
8) ¿Qué opina de la viabilidad/pertinencia de poner en marcha planes de acción ODS locales?
Todas las instituciones nacionales, regionales y locales tienen o cuentan
con planes de acción para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo
Sostenible. Es un proceso complejo de transformación económica, medioambiental
y social pero necesario pensando en los elementos esenciales de la Agenda 2030:
personas, planeta, dignidad, prosperidad, justicia y alianzas.
En un momento actual en el que nos enfrentamos a grandes retos de la humanidad, las respuestas que desde los entes locales nos aporten, deben estar basadas en estrategias públicas con base en valores universales como la justicia, la igualdad, solidaridad y los Derechos Humanos. Las personas primero y no dejar a nadie atrás y trabajar en alianzas por un futuro seguro y sostenible, en construcción de paz y justicia, y la Agenda 2030 es la herramienta perfecta.
9)Este
año, los ayuntamientos objeto del proyecto Somos Cooperación II son los de los
municipios de Navas del Madroño y Casar de Cáceres. ¿Qué podría ofrecerle
Fundación Musol a esos ayuntamientos/municipios? ¿Han realizado hasta la fecha
alguna intervención en alguno de esos municipios?
Hasta la fecha, no hemos realizado ninguna intervención directa con los Municipios de Navas del Madroño y Casar de Cáceres, pero sí se ha trabajado en anteriores proyectos con el alumnado de Navas del Madroño asistente al IESO Alconétar en Garrovillas de Alconétar, donde se trabajó sobre los ODM.
Con el municipio de
Casar de Cáceres igualmente, de forma directa no, pero sí que lo hemos tenido
en cuenta en nuestro proyecto “Bibliotecas Sostenibles” y le hicimos llegar a
la Biblioteca Pública Municipal un ejemplar del Manual Bibliotecas y Objetivos
de Desarrollo Sostenible editado durante el proyecto.
Desde Musol
nos ponemos a disposición de ambos Ayuntamientos para que puedan adherirse a
los proyectos que desde el programa Musol Educa ejecutamos en toda Extremadura.
Muchas gracias.
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