viernes, 3 de diciembre de 2021

Diagnóstico ODS local de Navas del Madroño en el marco de la Agenda 2030

Navas del Madroño está siendo uno de los municipios piloto, objeto del proyecto Somos Cooperación II. Como se ha comentado en entrada anterior, se hizo una primer edición más general de este proyecto en 2020, y en 2021, estamos con una segunda parte más práctica. 

En la anualidad 2021, se han escogido 2 municipios piloto para llevar la teoría a la práctica. Aterrizar la Agenda 2030 en el contexto local, realizar un diagnóstico en clave ODS, diseñar un plan de acción ODS local y comenzar a implementar medidas. 



Además de ello, el día 9 de diciembre, se celebra en Navas del Madroño, un espacio de articulación y diálogo para el municipio.  



¿Cómo se ha desarrollado el diagnóstico ODS y qué tipo de análisis se ha realizado?

En primer lugar, se configuró un Comité de Sostenibilidad para el Ayuntamiento de Navas del Madroño que está integrado por:

  • D. Manuel Mirón Macías. Alcalde 
  • Dña. María Ángeles Macías Domínguez. Concejala Delegada de Igualdad y Formación. 1 ª Teniente de Alcalde 
  • Dña. María Cristina García Cava. Concejala Delegada de Asuntos Sociales y Cultura 
  • D. Miguel Ángel Macías Palacios. Concejal Delegado de Festejos y Participación Ciudadana. Tercer Teniente de Alcalde 
  • D. Dennis Talavera Fuentes. Concejal Delgado de Deportes y Juventud 
  • D. Prudencio Teomiro Macías. Concejal Delegado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Sostenibilidad 
  • D. Ricardo Villegas Moreno. Dinamizador cultural. Técnico de turismo, antropólogo e historiador. 




Se realizó una primera visita de prospección del municipio y con los miembros del Comité de Sostenibidad, en la que se intercambió información relevante sobre el municipio en materia de economía, sociedad y medio ambiente. 

Posteriormente, se procedió a desarrollar el diagnóstico. Se han considerado cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por separado. Para cada uno de ellos, se recogen:

  • Por qué surge ese objetivo: para que cualquier persona del Ayuntamiento que acceda al documento pueda familiarizarse con este tema. 
  • Metas oficiales ODS.
  • Indicadores del Instituto Nacional de Estadística oficiales para cada ODS.
  • Datos de España y Extremadura: con la idea de poder al final detectar oportunidades y amenazas - externas al municipio - así como para comprender de qué contexto partimos y hacia dónde deberíamos ir aterrizando las acciones en el municipio, se recogen datos nacionales y regionales para cada uno de los ODS y tomando en consideración los indicadores; es decir, se centra la información en torno a las metas e indicadores. Además, para el caso de contexto extremeño, se ha recogido para cada ODS qué se está haciendo en Extremadura con un doble objetivo. Por un lado, detectar oportunidades que no se están usando y que están ahí y por otro lado, evitar duplicidades y poder focalizar los esfuerzos municipales. 
  • Datos de Navas del Madroño: una vez recogida esta información nacional y autonómica, se aterriza al contexto local. Se recoge información relacionada con cada uno de los ODS, incluyendo cartografía asociada. 
  • Análisis DAFO: realizado todo este análisis, se desarrolló un análisis DAFO. Debilidades y fortalezas internas al municipio y amenazas y oportunidades, externas al municipio. De nuevo, para cada uno de los ODS. 
  • Conclusiones: finalmente, se recogen una serie de conclusiones que se tienen en cuenta posteriormente en el plan de medidas. 



Durante el desarrollo de los trabajos, se realizaron otras reuniones con los/as integrantes del Comité de Sostenibilidad, con el objetivo de intercambiar y contrastar datos. 

Ejecuta CONGDEX - supervisado por Nolan Gómez - con el apoyo de Diputación de Cáceres y la asistencia técnica de El Ojo Sostenible (Equipo técnico: Paz Hernández, Julián Hernández y Dioni Gordillo).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una visión global de los trabajos realizados en Sierra de Fuentes e Hinojal

Durante el desarrollo del proyecto "Somos Cooperación III" que ha ejecutado CONGDEX a lo largo de 2022, con el apoyo de Diputación...