miércoles, 22 de diciembre de 2021

Finaliza la segunda edición del proyecto Somos Cooperación II - Actuaciones realizadas y algunas conclusiones

En la anualidad 2021, desde CONGDEX, hemos desarrollado el proyecto Somos Cooperación II. Ya en 2020, estuvimos trabajando en la provincia de Cáceres. Realizamos un diagnósticos de los municipios de la provincia en materia de cooperación al desarrollo, educación para la ciudadanía global y ayuda humanitaria en el contexto de la Agenda 2030. En el mismo, participaron un total de 121 ayuntamientos. Además de ello, publicamos una herramienta metodológica para que los municipios comenzaran a integrar la Agenda 2030 en su funcionamiento y realizamos una serie de acciones de comunicación. 

En esta anualidad 2021, hemos querido llevar a la práctica y al territorio, todo lo trabajado con anterioridad. Tomando como pilotos a dos municipios. Casar de Cáceres y Navas del Madroño. 

Para cada uno de ellos, hemos estado trabajando en el desarrollo de un diagnóstico ODS local, a partir del cual, luego diseñamos un plan de acción ODS local. Entre medias, celebramos un evento participativo a modo de espacio de diálogo/articulación, donde quisimos recoger las necesidades de la población, así como sus sugerencias, en cuestiones relacionadas con la economía, la sociedad y el medio ambiente de cada uno de los municipios. 

Finalmente, hemos iniciado la implementación de 3 medidas en cada uno de esos municipios. Plan de Alianzas para el Desarrollo Sostenible y Sistema de Indicadores para ambos. Para Casar de Cáceres, hemos celebrado una sesión formativa para que la plantilla se familiarice con la Agenda 2030 y con las medidas que el Comité de Sostenibilidad ha acordado trabajar en los próximos años y a Navas del Madroño, en el marco de una de sus medidas de educación para el desarrollo sostenible, se le ha facilitado un calendario de efemérides ambientales a considerar con vista al año 2022. 

Por otro lado, hemos estado trabajando en sucesivas acciones de comunicación. Publicando píldoras informativas relacionadas con el proyecto, realizando entrevistas a entidades que pueden leerse en este mismo blog, diseñando una infografía sobre sugerencias a tener en cuenta por parte de los ayuntamientos para la puesta en marcha de planes de acción ODS, envío de notas de prensa y transferencia de información a diferentes agentes. 

Además de ello, hemos diseñado en 2 trípticos que recogen un resumen de los pasos que se han dado en cada uno de los municipios y que se comparten a continuación: 


Imagen 1 - Exterior tríptico de Casar de Cáceres


Imagen 2 - Interior tríptico de Casar de Cáceres


Imagen 3 - Exterior tríptico de Navas del Madroño


Imagen 4 - Interior tríptico de Navas del Madroño


Algunas conclusiones

Muchos de los municipios de Extremadura se caracterizan por ser de pequeño tamaño y no cuentan con suficiente personal que tenga un conocimiento técnico de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; si bien es cierto, que gran parte de ellos, ya ha escuchado hablar de ellos e incluso, leído y algunos están formados en la materia. 

Se comienza a observar que diferentes administración públicas de mayor escala que la local - la provincial, la autonómica, la nacional - están ya presupuestando en clave ODS. Es decir, tanto los organigramas como las políticas públicas se están alineando a un ritmo constante con los diferentes objetivos de desarrollo sostenible. 

Los ayuntamientos ya llevan tiempo trabajando en diferentes acciones que pueden vincularse de forma muy directa con los objetivos de desarrollo sostenible. Sin embargo, no todos tienen el dominio de la información para poder alinear sus políticas en esta dirección. Éste es un trabajo que se estuvo haciendo en el desarrollo de los diagnósticos ODS municipales. Por una parte, conocer los datos de contexto nacional y extremeño de cada uno de los ODS, considerando las metas e indicadores oficiales ODS y por otro lado, revisando qué actuaciones ya estaban realizan los ayuntamientos que pudieran alinearse con los ODS. 

A la hora de diseñar los planes de acción ODS, se han tenido muy en consideración las competencias que un Ayuntamiento tiene según normativa vigente. Porque si cualquier organización no se centra en sus asuntos relevantes y aspectos materiales, estaría cayendo en lo que se conoce como "lavado de impacto". Los esfuerzos tendrían que concentrarse en las competencias que tiene un ayuntamiento. Además de ello, es importante conocer e identificar quiénes son los grupos de interés del Ayuntamiento. Es decir, quiénes tienen necesidades y expectativas respecto al ayuntamiento. Su satisfacción influye en la actividad del ayuntamiento y desde el ámbito de gobernanza, es importante tener en cuenta a estos grupos de interés y tratar de cubrir sus expectativas. 

Además de lo anterior, a la hora de identificar las medidas potenciales que cada uno de los Ayuntamientos puede poner en marcha para contribuir a las metas específicas ODS y alimentar los indicadores oficiales asociados, mejorando sus resultados, es necesario tener en cuenta el contexto del municipio - aquí cobra especial relevancia el diagnóstico trabajado previamente -, la visión, misión, objetivos, valores y atributos del ayuntamiento - porque, ¿hacia dónde ir si no tenemos marcados unos objetivos? -, los procesos que tienen lugar en el ayuntamiento, y las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se han identificado a lo largo de los trabajos. 

A su vez, es importante considerar la participación ciudadana. En este sentido, en el marco con limitación temporal y de recursos de este proyecto, hemos celebrado un espacio de articulación en cada uno de los municipios con el objetivo de escuchar a la población y saber qué aportaciones quiere que se tengan en cuenta a la hora de poner en marcha un plan de acciòn ODS. 

En cada uno de los ayuntamientos, conformamos un Comité de Sostenibilidad. Si bien es cierto que, la comunicación con el resto de la plantilla, debería evolucionar y mejorar pues siempre habrá enriquecimiento, cuando haya escucha e intercambio de visiones. 

Desde esta última entrada que se publica en el marco del proyecto, queremos agradecer al persona de ambos ayuntamientos su interés y participación a lo largo de estos meses y animarles a continuar el camino iniciado. Lo aportado es sólo una versión cero. Es una hoja de ruta que debería revisarse y actualizarse de manera periódica para poder ir dando pasos e ir priorizando en función de múltiples variables. En el contexto covid en que nos encontramos, no queda otra que trabajar la flexibilidad y manejar la incertidumbre. Pero siempre es interesante contar con una mínima planificación y una serie de objetivos, para poder ir avanzando con mayor firmeza y con mejor propósito y uso eficaz de recursos. 

Muchas gracias a Diputación de Cáceres por haber apostado por este proyecto. 








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