viernes, 27 de noviembre de 2020

Resultados Diagnóstico de la provincia de Cáceres en materia de cooperación al desarrollo, educación para la ciudadanía global y/o acción humanitaria: en el marco de la Agenda 2030 y los ODS (I)

 

El pasado 10 de noviembre realizamos la presentación de resultados del "Diagnóstico de la provincia de Cáceres en materia de cooperación al desarrollo, educación para la ciudadanía global y/o acción humanitaria en el marco de la Agenda 2030 y los ODS".

Este diagnóstico se integra en el marco del proyecto “Somos Cooperación” que viene ejecutándose a lo largo del año 2020. Durante este verano, en el período de julio a septiembre, ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Cáceres estuvieron cumplimentando un amplio cuestionario con el objetivo de poder detectar la ayuda oficial al desarrollo existente e identificar acciones medioambientales, sociales y económicas que se están llevando a cabo desde el ámbito local. Dichas acciones se alinearon con las metas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el diagnóstico, han participado finalmente un total de 121 entidades locales – entre ayuntamientos y mancomunidades – que representan un 95% de confianza y menos del 7% de error. Igualmente, 32 entidades integradas en la Coordinadora Extremeña de ONGs para el desarrollo han compartido sus respuestas.

Mapa - Municipios donde se sitúan los ayuntamientos y/o mancomunidades que han participado en el proyecto "Somos Cooperación". Fte.: El Ojo Sostenible. 

Mapa - Municipios donde se sitúan los ayuntamientos y/o mancomunidades que han participado en el proyecto "Somos Cooperación". Fte.: El Ojo Sostenible.


¿Tienen los ayuntamientos y/o mancomunidades de la provincia de Cáceres partidas presupuestarias específicas destinadas a la Ayuda Oficial al Desarrollo?

Una de las primeras preguntas que se realizó a las entidades participantes es si disponían de partidas presupuestarias específicas destinadas a estos 4 objetivos:
  • Cooperación al desarrollo.
  • Educación para la Ciudadanía Global.
  • Acción Humanitaria.
  • Emergencia en Países en desarrollo.
Las respuestas obtenidas se sintetizan en la siguiente tabla:


Fte.: Encuestas realizadas por El Ojo Sostenible.

Entre los 4 objetivos de trabajo, por lo que más se apuesta actualmente desde los ayuntamientos, es por la cooperación al desarrollo.


Mapa - Cantidades asociadas a partidas presupuestarias relacionadas con la cooperación al desarrollo en municipios y/o mancomunidades participantes de la provincia de Cáceres.

Destacan, especialmente, los municipios de Brozas, Casar de Cáceres y la ciudad de Cáceres en cuanto a cantidad. Sin embargo, muchos de los municipios de la provincia son de pequeño tamaño y con recursos muy limitados que también realizan sus aportaciones. Además de esto, entre las medidas medioambientales, sociales y económicas que se enumeraron en la encuesta, muchos de ellos están evolucionando positivamente desde el punto de vista de la Agenda 2030. 

En el próximo capítulo, nos adentramos en conocer más sobre las medidas.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Cartografía asociada: JULIÁN HERNÁNDEZ COTRINA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una visión global de los trabajos realizados en Sierra de Fuentes e Hinojal

Durante el desarrollo del proyecto "Somos Cooperación III" que ha ejecutado CONGDEX a lo largo de 2022, con el apoyo de Diputación...