martes, 22 de diciembre de 2020

Entrevista a Santos Jorna Escobero. Responsable de la Oficina de Extremadura 2030. Junta de Extremadura.

 


En julio de 2016, la Junta de Extremadura declaró su interés en elaborar una Estrategia de EconomíaVerde y Circular con vista al año 2030. Esta Estrategia “pretende unir y alinear la mayor parte de los recursos materiales y humanos existentes en Extremadura en la búsqueda de una sociedad y una econo­mía más verde y circular, donde los recursos naturales supongan una fuente permanente de obtención de oportunidades para la población extremeña. Una economía social y sostenible donde sean las personas que habitan en cada uno de los pueblos y ciudades de Extremadura las protagonistas de la innovación, la creatividad, la producción respetuosa de bienes y servicios, la creación de iniciativas empresariales verdes y la puesta en valor de nuestros recursos naturales”.

1) En este contexto, ¿podría realizar un balance de las principales apuestas que se han hecho desde la Junta de Extremadura en el marco de esta Estrategia 2030? ¿Qué es lo que más se ha trabajado y cómo ha sido recibida por parte de las entidades extremeñas y de su población?

Desde la puesta en funcionamiento de la Oficina Extremadura 2030, vinculada a la estrategia de economía verde y circular de la Junta de Extremadura, se han llevado a cabo multitud de acciones encaminadas a lograr alcanzar los objetivos propuestos en dicha estrategia. Se ha trabajado para recopilar todas esas actuaciones e incluirlas en catálogos, con el objetivo de facilitar la consulta de dichas acciones y para que estos catálogos sirvan de instrumento para los mecanismos de gobernanza y seguimiento de la estrategia, mecanismos también coordinados por la estrategia. El catálogo de actuaciones de la Junta de Extremadura está formado en la actualidad por 942 actuaciones.

Se han alcanzado diversos hitos formativos en este período. Se han celebrado tres ediciones del Master de Economía Verde y Circular de la UEx, en colaboración con la Junta de Extremadura siendo este el primer máster oficial en la materia en España. Se han organizado cursos en colaboración con la EOI, para lograr la capacitación de la ciudadanía, más de 770 alumnos se han dado de alta en la plataforma Líderes Verdes, formándose como especialistas en Economía Verde y Circular y también se ha formado a 300 funcionarios de la Junta de Extremadura este campo.

Se han puesto en marcha más de 200 proyectos de I+D+i, relacionados con la Economía Verde y Circular. Además, la Junta de Extremadura ha participado en más de 40 proyectos financiados por la Unión Europea a través de diferentes fondos de financiación LIfe, Sudoe, Interreg, Poctep, relacionados con la economía verde o la economía circular

Se han aprobado algunas leyes significativas para el impulso de la economía circular como son la Ley 9/2018, de 30 de octubre, de sociedades cooperativas de Extremadura, la Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura (LOTUS), la Ley 12/2018, de 26 de diciembre, de contratación pública socialmente responsable de Extremadura, Ley 6/2019, de 20 de febrero, del Estatuto de las personas consumidoras de Extremadura o la Ley 11/2019, de 11 de abril, de promoción y acceso a la vivienda de Extremadura.

Se han establecido nuevos decretos de ayudas como las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y subvenciones a sistemas de energía renovables o la concesión de incentivos agroindustriales a empresas con proyectos de economía circular entre otras.

En cuanto a la participación ciudadana, es el principio básico para armonizar la cooperación entre agentes de un territorio en su propio desarrollo, propiciando la cohesión social y para ello, se han creado un conjunto de redes de impulsores de la estrategia con experiencias en economía verde y circular. A través de varias campañas se ha conseguido llegar a un gran número de agentes de la cuádruple hélice (empresas, administración, ciudadanía y academia), que se han adherido a la Estrategia Extremadura 2030. En la actualidad, el número de impulsores es de 1285, entre ciudadanos, entidades, centros educativos, asociaciones, empresas, colectivos.


Imagen – Referencia a ejes temáticos de la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura 2030, Fte.: https://extremadura2030.com/ejes-tematicos/

1)     La Economía Verde y Circular incide directamente en varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Especialmente, en los ODS 2, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 15. ¿Cuál es la posición de la Junta de Extremadura respecto a la Agenda 2030?¿Tiene implementada una estrategia interna para la contribución a las metas que recoge la Agenda 2030?

La oficina Extremadura 2030 no tiene competencia global sobre la Agenda 2030 en la Junta de Extremadura ya que esta es una agenda transversal para las diferentes Consejerías. Nuestra competencia se limita al ámbito de la economía verde y circular. Y en este contexto, la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura alinea sus 7 ejes prioritarios y 24 líneas de actuación de su plan de acción con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.


Imagen – 8 de las 24 líneas estratégicas de la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura 2030. Fte.: https://extremadura2030.com/lineas-estrategicas/

3) ¿Cuál está siendo el principal impacto de la Estrategia de Economía Verde y Circular en los municipios de Extremadura? La Red Extremeña de Municipios con Experiencias Verdes y Circulares, cuenta actualmente con 142 Ayuntamientos. La Red Extremeña de Entidades se compone de 16 Mancomunidades, 22 Grupos de Acción Local y otras 48 entidades. Están adheridas a la estrategia también las dos diputaciones provinciales, la Universidad de Extremadura, 153 centros escolares, 171 empresas y autónomos y 88 asociaciones y colectivos. Todo esto, revela una gran implicación de los agentes locales en la estrategia que sirve de marco para sus propios planes de acción. Son numerosas las iniciativas que se han venido desarrollando por las administraciones locales con el objetivo en primer lugar de concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la economía verde y circular y del amplio abanico de oportunidades que ofrece para la diversificación de la economía en entornos rurales.   ¿Se han detectado diferencias en el grado de innovación y emprendimiento entre municipios?

Cada municipio es autónomo para desarrollar y promocionar la economía verde y circular entre sus habitantes. Por supuesto que cada municipio se implica de una manera diferente y los hay más comprometidos con la innovación y las nuevas economías. Es una oportunidad para todos los municipios extremeños no solo integrase en la red extremeña de Municipios con experiencias verdes y circulares , sino que además en los próximos meses y años deberán alinearse con la estrategia española de economía circular y con los fondos europeos de recuperación post covid 19, que entre sus prioridades marca claramente a la economía verde y circular como uno de los caminos a seguir en la senda del desarrollo , incluido el rural , en la generación de riqueza y empleo en nuestros pueblos y ciudades .

4) La cooperación al desarrollo, la educación para la ciudadanía global y la ayuda humanitaria son algunos de los ejes prioritarios de acción de las entidades que están integradas en la Coordinadora Extremeña de ONGs para el desarrollo. A su vez, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible recoge algunas metas que están directamente vinculadas con la cooperación al desarrollo; en mayor o en menor medida. En el contexto de la Estrategia de Economía Verde y Circular, ¿están las ONGs participando de un modo activo?¿Podría destacar alguna iniciativa que se haya desarrollado por una entidad del tercer sector en el marco de esta estrategia?

Son varias las ONGs y Asociaciones de Cooperación para el desarrollo las que se encuentran dentro de la red de asociaciones impulsoras de la Estrategia. Y entre ellas, algunas socias de la Coordinadora Extremeña de ONGs como es el caso por ejemplo de Acción contra el Hambre que está realizando una magnífica labor a nivel formativo y de asesoramiento con el programa “Vives Emprende Circular”, que se dirige a personas que quieran emprender en el sector de la economía circular en zonas rurales y estén en desempleo.

El equipo técnico de Acción contra el Hambre asesora a estos emprendedores y emprendedoras para que pongan en marcha sus ideas de negocio en el sector de la gestión de residuos orgánicos, ganadería regenerativa, explotación apícola ecológica, agroecología, apicultura, transformación de alimentos (queserías, conservas vegetales, derivados apícolas…), entre otros. 


Imagen – Líneas de la 9 a la 16 de las 24 estratégicas de la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura. Fte.:
https://extremadura2030.com/lineas-estrategicas/

5) ¿Cuáles van a ser las apuestas fundamentales de su Oficina de Extremadura 2030 en el corto – medio y largo plazo considerando el contexto pospandemia?

La oficina actualmente se encuentra desarrollando diferentes proyectos. Y es cierto, que algunos de ellos se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, como el resto de la sociedad, estamos intentando reformular y readaptar estos proyectos a la nueva situación.

La mayor parte de estos proyectos están orientados a implicar a los diferentes agentes del territorio en el cambio de modelo económico para facilitar la transición del actual modelo lineal de producir, consumir y tirar, a un modelo sostenible basado en la aplicación de las 9Rs (Repensar, Rediseñar, Refabricar, Reparar, Redistribuir, Reducir, Reutilizar, Recliclar, Recuperar la energía) de la economía circular, aportando una décima “R” ligada al territorio extremeño, la R de Repoblar, entendiendo que este nuevo modelo puede suponer una oportunidad para el reto demográfico al que se enfrenta la región.

Así en el ámbito empresarial, la oficina está trabajando en el proyecto transfronterizo LOCALCIR para la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular que se está desarrollando en la región EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal) con el que se pretende ayudar a las empresas a introducir procesos y productos circulares en sus modelos de negocios.

En relación a las entidades locales, la oficina ha elaborado una Agenda Local Circular orientada a la aplicación de la economía circular de una forma sencilla y con ejemplos concretos para los ayuntamientos y entidades locales y que será presentada en futuros encuentros comarcales con las redes de impulsores de la Estrategia Extremadura 2030.

Por otra parte, creemos que un factor imprescindible para este cambio de modelo económico es la formación y concienciación ciudadana, por ello estamos trabajando con la Universidad de Extremadura en varios proyectos formativos en materia de economía circular (Curso Online de Economía Verde y Circular y 100 Líderes Universitarios) que implique a los jóvenes estudiantes y que puedan ayudarles a emprender un proyecto de vida en la región.

Imagen – Líneas estratégicas de la 17 a la 24 de la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura. Fte.: https://extremadura2030.com/lineas-estrategicas/

 


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