viernes, 18 de diciembre de 2020

Entrevista a César Rubio, técnico de proyectos en la Federación de Municipios y Provincia de Extremadura (FEMPEX)

 




1)     En relación al tipo de trabajos más técnicos que ha venido desarrollando FEMPEX desde sus inicios, ¿cómo ha sido la evolución? ¿Cuáles han sido las principales temáticas trabajadas y en qué está trabajando en la actualidad?

Los órganos de la FEMPEX son: La Asamblea General y la Comisión Ejecutiva.

La Asamblea General es el órgano soberano de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, la cual estará integrada por todos los socios titulares.

La Comisión Ejecutiva está integrada por:

·           Un Presidente.

·           4 Vicepresidentes.

·     26 Vocales. Cada vocal asumirá diferentes funciones asignadas por la propia Comisión Ejecutiva.

La Federación tiene conformadas además una serie de comisiones de trabajo que abordan y analizan los asuntos vinculados con el municipalismo sobre los que esté trabajando el Gobierno regional. Existen tantas comisiones como consejerías de la Junta de Extremadura. Se crean por tanto de forma paralela para trabajar de la forma más integrada posible, de tal manera que la comunicación entre los Junta de Extremadura y FEMPEX es continua y directa.  

La FEMPEX cuenta con un amplio nivel de representatividad en la Comunidad Autónoma de Extremadura, estando presente en todos los foros en los que se discuten cuestiones de interés municipal. En su seno están constituidas diferentes Comisiones de Trabajo, encargadas de la elaboración de estudios y formulación de propuesta sobre cuestiones directamente relacionadas con los fines de la Federación. Cada Comisión de Trabajo está presidida por un miembro de la Comisión Ejecutiva.

Nuestras áreas de trabajo se podrían resumir en:

Prevención de Riesgos laborales: FEMPEX cuenta con dos formas de trabajo:

Servicio de Prevención Mancomunado. Modalidad preventiva nacida el año 2013, cuando comenzó con 25  entidades hasta alcanzar las 76 actuales. Ese crecimiento es consecuencia de haber creado una herramienta útil para los ayuntamientos y mancomunidades, cercana a sus necesidades y con capacidad de respuesta a sus demandas. Recibe una aportación económica de la Junta de Extremadura.

Unidades Provinciales de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales. Financiadas con fondos provenientes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres. Su objetivo principal es ayudar, mediante una información especializada, a que los entes locales mejoren sus actividades en esta materia.

Formación: Las temáticas sobre las que ofrece formación a empleados/as públicos FEMPEX se encuadran, entre otras, en información y atención al público, recursos humanos, idiomas, tecnologías de la información y comunicación, formaciones específicas para colectivos, administración electrónica, evaluación del desempeño, responsabilidad social y ambiental, prevención de riesgos laborales, jurídico procedimental, Unión Europea, dirección y gerencia pública e innovación y creatividad en organizaciones. Estas acciones son posibles gracias a la financiación de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura.

Asuntos europeos: La FEMPEX y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz mantenemos, desde hace años, lazos de colaboración con el objetivo de mejorar la presencia de las Entidades Locales de nuestra región en el contexto europeo, en cuyo marco se suscribe un Convenio de colaboración en Asuntos Europeos entre las tres entidades. Mediante este Convenio, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y las Diputaciones Provinciales Extremeñas trabajan de forma coordinada para posicionar al conjunto de las Administraciones Locales de la región como actores importantes en el diseño y gestión de proyectos europeos, mediante una participación más activa en foros y redes nacionales e internacionales.

En la actualidad los proyectos europeos en ejecución son: LOCALCIR, cuyo objetivo es la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía verde y circular. Y el proyecto enfocado a ampliar la cartera de servicios EURES que ofrecen el SEXPE y IEFP (Instituto de Emprego e Formaçao Profissional de Portugal) y al que le han sucedido durante los años posteriores el proyecto EURES transfronterizo Extremadura Alentejo 2018 -2021 enfocado a ampliar la cartera de servicios EURES que ofrecen el SEXPE y IEFP (Instituto de Emprego e Formaçao Profissional de Portugal).

Cooperación Internacional: Se ha trabajado en dos líneas diferentes. En terreno por un lado. Por ejemplo, en el Salvador, comenzamos en el año 2005 a partir de la emergencia generada con el huracán Stan en el año 2005.  Se pusieron en marcha diferentes programas de desarrollo comunitario, actividades culturales y se trabajó luego sobre todo en  formación a entidades locales, para cargos electos y técnicos municipales. También hubo un proyecto para el desarrollo económico local, formación para autónomos y microempresarios, entre otros.

El trabajo de Educación para la Ciudadanía Global es la otra línea de trabajo. Es el que más se ha desarrollado en los últimos tiempos. Se han realizado desde estudios para conocer el trabajo que las entidades hacen en Cooperación Internacional, a seminarios, materiales de sensibilización como guías y videos, charlas informativas, campañas de comunicación en redes y off-line, etc. Y en el último proyecto se trabaja en localización de los ODS en los gobiernos locales.

¿Qué papel ejerce FEMPEX en el impulso de un modelo de sociedad basado en el desarrollo sostenible? ¿Cuál es su posición respecto a la Agenda 2030 y qué ha estado trabajando (o está trabajando) en este sentido para los municipios de Extremadura?

FEMPEX desarrolla actuaciones que tienen relación directa con la sensibilización sobre el desarrollo sostenible. Por ejemplo, Incidex Localiza para la localización sobre los ODS. Se ha realizado una Guía ODS y un catálogo de experiencias ODS. Se han localizado 63 experiencias ODS.

Se han realizado acciones de sensibilización y una campaña en redes con tres actores del ámbito de la sostenibilidad y la Cooperación Internacional.  

·           Joaquín Araújo sobre sostenibilidad de la vida.

·           Pilar Mateo sobre feminismos y desigualdad.

·          Tomás Calvo sobre movilidad urbana y migraciones.

Además, se ha realizado un spot y acciones de promoción con el objetivo de animar a los ayuntamientos a unirse a la Agenda 2030.

En 2019, el día de Extremadura, se firmó la adhesión a la Agenda 2030. Promovido desde Junta de Extremadura con el apoyo de FEMPEX. Los compromisos adquiridos por los regidores municipales ese día pasan por suscribir, defender y visibilizar los valores que alientan la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; contribuir a la consecución de los ODS asegurando que las actuaciones desde el ámbito local están orientadas a los mismos e impulsar alianzas con otras administraciones, sectores y agentes que promuevan, potencien y multipliquen la difusión y cumplimiento de estos objetivos.

3)Entre los resultados obtenidos en el diagnóstico, se observa que, en relación al conocimiento sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son muchos los municipios que afirman tener poco o algo de conocimiento sobre el asunto. ¿Cree que en este contexto las ALIANZAS entre entidades locales, FEMPEX y otras entidades integradas en CONGDEX que sí conocen la Agenda 2030 en profundidad pueden ser una vía para acelerar el logro de las metas asociadas a la Agenda 2030? ¿Cuál es la experiencia de FEMPEX en el trabajo a través de alianzas?

Sí, sin duda, las alianzas son necesarias. Trabajamos con CONGDEX. Intercambiamos con ellos información y recursos. También con FEMP y AEXCID, entre otros.

4) En el diagnóstico, se han revisado un total de 28 medidas medioambientales, 21 medidas sociales y 12 medidas económicas, preguntándoles a los ayuntamientos y/o mancomunidades, entre otros, sobre cuáles de ellas son las que más y menos están implementando. En general, se observa que la mayor apuesta se hace por medidas sociales y a ellas le siguen las medidas económicas y finalmente las medioambientales. En el caso de las entidades integradas en CONGDEX que han participado en el diagnóstico, su mayor experiencia y conocimiento recae sobre la parte SOCIAL. A esto le sigue la parte MEDIOAMBIENTAL  y finalmente la ECONÓMICA. ¿Qué objetivos y/o proyectos se marca FEMPEX para el trabajo en el corto y medio plazo? ¿En qué aspectos se quiere hacer mayor incidencia? ¿Qué experiencia tiene en la implementación de medidas medioambientales locales? 



Sabemos que Diputación de Badajoz ya está alineando sus presupuestos con los ODS. No es sencillo. Lo que más se hace ahora mismo en FEMPEX es alinear acciones con ODS.

Sí notamos que desde el 2018 a la actualidad, ha sido muy importante la evolución observada en las entidades locales sobre el conocimiento de los ODS. Se seguirá trabajando para que las entidades locales vayan conociendo esta Agenda.

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una visión global de los trabajos realizados en Sierra de Fuentes e Hinojal

Durante el desarrollo del proyecto "Somos Cooperación III" que ha ejecutado CONGDEX a lo largo de 2022, con el apoyo de Diputación...