viernes, 18 de diciembre de 2020

Entrevista a Antonio Fuentes, como representante de FELCODE, en el marco del proyecto SOMOS COOPERACIÓN





El trabajo que desarrolla FELCODE se centra fundamentalmente en aportar apoyo para el fortalecimiento y desarrollo institucional de gobiernos locales, procesos de desconcentración y descentralización y asesoramiento de técnicos expertos en gestión municipal.

En relación al tipo de trabajos más técnicos que ha venido desarrollando FELCODE desde sus inicios, ¿cómo ha sido la evolución? ¿Cuáles han sido las principales temáticas trabajadas y en qué está trabajando en la actualidad?

Desde el inicio a la actualidad, FELCODE ha seguido una línea de trabajo y relación fundamentalmente con municipios de América Latina, que en los últimos años se ha extendido al África lusófona con acciones en Santo Tomé y Príncipe.

En estos países, estamos llevando a cabo acompañamiento técnico, intercambio de experiencias y apoyo a municipios y mancomunidades de esos territorios.

Estas actuaciones se realizan a través de diferentes instrumentos como el Programa de Voluntarios/as Expertos/as que permite año tras año –salvo la excepcionalidad de este año– que decenas de personas vinculadas a la administración local extremeña desarrollen pasantías aportando su experiencia en temáticas diversas como medio ambiente, igualdad de género, desarrollo local, turismo, administración y gestión de entidades públicas en el contexto local, entre otros. Llevamos más de 18 años trabajando en esa línea.

La cooperación técnica tiene fuerte impacto y un bajo coste, lo que nos permite apoyar procesos, resolver y capacitar personal y equipos técnicos de los países en los que estamos cooperando.

2) ¿Qué papel ejerce FELCODE en el impulso de un modelo de sociedad basado en el desarrollo sostenible? ¿Cuál es su posición respecto a la Agenda 2030 y qué ha estado trabajando (o está trabajando) en este sentido para los municipios de Extremadura?



Los municipios latinoamericanos tienen mucho peso y diversos temas sociales que abordar. La administración más cercana a la ciudadanía es la local. Trabajamos el desarrollo sostenible intrínsecamente ya que tratamos temas sociales, medioambientales y económicos.

Entendemos que la Agenda 2030 es un marco de orientación de todas las políticas incluidas las de cooperación; pero en el caso de Agenda 2030 a aplicar en España, corresponde a las administraciones alinear sus políticas con el marco de objetivos y metas, aunque por nuestra parte sí estamos trabajando en proyectos con marco de Agenda 2030.

En este momento, estamos ejecutando un proyecto POCTEP con Extremadura, Andalucía, Alentejo y Algarve que comenzó a finales del año 2019 y tiene un marco de actuación de 3 años, cuyo objetivo es sensibilizar y trabajar con autoridades locales, sector civil y empresarial para la implementación de políticas y prácticas tendentes a mejoras en los ODS 11, 12 y 13.

Pero nuestro marco es la cooperación al desarrollo y nos alineamos con las políticas de países en los que estamos trabajando o la Agenda de París, que promueve apropiación, alineamiento. Nuestras prioridades son las que marcan esos países que también están intentando aplicar la Agenda 2030, indexando sus objetivos y metas a las metas y objetivos de la Agenda 2030.

3) En el proyecto “Somos Cooperación” que está desarrollando CONGDEX se ha realizado un diagnóstico de la provincia de Cáceres con el objetivo de recabar información sobre lo que se está haciendo en estos 4 temas:

·         Cooperación al Desarrollo.

·         Educación para la ciudadanía global.

·         Acción Humanitaria en países en desarrollo. (emergencia

·         Emergencias en países en desarrollo.

En este sentido, ¿en qué aspectos viene trabajando más FELCODE durante toda su andadura directamente o en colaboración con terceros? ¿Está replicando o quiere replicar modelos de Agenda 2030 locales en los países con los que más está trabajando que se enumeraron al inicio de esta entrevista?

El elemento de compartir experiencias está en el ADN de nuestra organización. También asumimos que no existe la posibilidad replicar el modelo porque los municipios con los trabajamos cada uno tiene su marco legal y competencial. Es muy difícil extrapolar modelos. Incluso el modelo entre Portugal y España es muy diferente. Los municipios en Portugal tienen competencias diferentes. Lo mismo ocurre en modelos latinoamericanos. También hay otros factores: asignación presupuestaria y nivel de desarrollo, por ejemplo.


Desde su marco normativo hasta la proverbial diferencia que hay entre los diferentes municipios por historia, temas sociales, étnicos, etc. es difícil llevar el modelo tal cual. Se adaptan, adecúan, improvisan pero a su manera. Siempre hemos procurado mostrar los aciertos y no aciertos y que ellos saquen sus propias conclusiones y al tomar decisiones, les acompañamos.

4) Entre los resultados obtenidos en el diagnóstico, se observa que, en relación al conocimiento sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son muchos los municipios que afirman tener poco o algo de conocimiento sobre el asunto. ¿Cree que en este contexto las ALIANZAS entre entidades locales, FELCODE y otras entidades integradas en CONGDEX que sí conocen la Agenda 2030 en profundidad pueden ser una vía para acelerar el logro de las metas asociadas a la Agenda 2030? ¿Cuál es la experiencia de FELCODE en el trabajo a través de alianzas?

Creo que dar a conocer la Agenda 2030 corresponde a todas las administraciones. Alguien tiene que erigirse en institución que promueva la implementación de la Agenda a un nivel política del país.

La cooperación tiene que seguir trabajando con los países menos desarrollados. Orientar el esfuerzo y la actividad hacia esos terceros países. Se podría desatender este fin fundamental por atender temas internos. Se puede contribuir pero no se deben desatender ámbitos importantes.

La mejor manera de predicar es con el ejemplo. FELCODE surge con la necesidad de aliar municipios pequeños y crear una red de municipios con consistencia para desarrollar actividades de cooperación al desarrollo a través de un programa anual que marca las acciones que llevamos a cabo para atender a los países con los que cooperamos.

Somos 200 municipios, dos diputaciones y 3 mancomunidades. Estamos confederados con otros Fondos similares que sumamos alrededor de 1.300 municipios del estado español que de manera voluntaria pagan sus cuotas, mantienen sus oficinas y desarrollan programas permanentes para países.

De igual manera, buscamos alianzas con Portugal y sus municipios y con otras redes municipales italianas, holandesas, etc. Las alianzas son una necesidad no son una opción. Forman parte de nuestro ADN.

También buscamos las alianzas coyunturales o estratégicas con otros niveles de la administración –regional, nacional, europea– y alianzas con el Sur, promoviendo además relaciones Sur–Sur muy interesantes.

En relación a esto último, me gustaría destacar que estamos generando permanentemente actividades de cooperación Sur–Sur, de manera que las alianzas que tejemos no sólo sean con vértice puesto en Extremadura.

Por ejemplo, desde hace un par de años está funcionando muy bien una alianza que hemos impulsado entre Paraguay – El Salvador – Bolivia con la que se están desarrollando proyectos turísticos e intercambiando experiencias de desarrollo rural y turismo sostenible.

Sin alianzas no se puede hacer nada en todos los sentidos, por muy fuerte que seas. Las relaciones en el medio – largo plazo son las que verdaderamente funcionan.

5) En el diagnóstico, se han revisado un total de 28 medidas medioambientales, 21 medidas sociales y 12 medidas económicas, preguntándoles a los ayuntamientos y/o mancomunidades, entre otros, sobre cuáles de ellas son las que más y menos están implementando. En general, se observa que la mayor apuesta se hace por medidas sociales y a ellas le siguen las medidas económicas y finalmente las medioambientales. En el caso de las entidades integradas en CONGDEX que han participado en el diagnóstico, su mayor experiencia y conocimiento recae sobre la parte SOCIAL. A esto le sigue la parte MEDIOAMBIENTAL y finalmente la ECONÓMICA.

¿Qué objetivos y/o proyectos se marca FELCODE para el trabajo en el corto y medio plazo? ¿En qué aspectos se quiere hacer mayor incidencia? ¿Qué experiencia tiene en la implementación de medidas medioambientales locales?

Nuestra experiencia es que las demandas que nos vienen están muy equilibradas entre los ámbitos social – económico – ambiental porque son campos que están perfectamente intercomunicados; aunque los temas ambientales van ganando protagonismo en las demandas.

El agua potable incide en la calidad de vida y en el desarrollo de la población. Si no se resuelven los problemas con la recogida de basura en municipios de América Latina difícilmente se pueden desarrollar proyectos de explotación sostenible de sus recursos. Hay mayor conciencia sobre la relevancia de los temas medioambientales. Las autoridades locales no son insensibles a estos temas. 




 

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