El trabajo que desarrolla FELCODE se centra fundamentalmente en aportar apoyo para el fortalecimiento y desarrollo institucional de gobiernos locales, procesos de desconcentración y descentralización y asesoramiento de técnicos expertos en gestión municipal.
En relación al tipo de trabajos más técnicos que ha venido desarrollando FELCODE desde sus inicios, ¿cómo ha sido la evolución? ¿Cuáles han sido las principales temáticas trabajadas y en qué está trabajando en la actualidad?
Desde el inicio a la actualidad, FELCODE ha seguido una línea de trabajo y relación fundamentalmente con municipios de América Latina, que en los últimos años se ha extendido al África lusófona con acciones en Santo Tomé y Príncipe.
En estos países, estamos llevando a cabo acompañamiento técnico, intercambio de experiencias y apoyo a municipios y mancomunidades de esos territorios.
Estas actuaciones se realizan a través de diferentes instrumentos como el Programa de Voluntarios/as Expertos/as que permite año tras año –salvo la excepcionalidad de este año– que decenas de personas vinculadas a la administración local extremeña desarrollen pasantías aportando su experiencia en temáticas diversas como medio ambiente, igualdad de género, desarrollo local, turismo, administración y gestión de entidades públicas en el contexto local, entre otros. Llevamos más de 18 años trabajando en esa línea.
La cooperación técnica tiene fuerte impacto y un bajo coste, lo que nos permite apoyar procesos, resolver y capacitar personal y equipos técnicos de los países en los que estamos cooperando.
2) ¿Qué papel ejerce FELCODE en el impulso de un modelo de sociedad basado en el desarrollo sostenible? ¿Cuál es su posición respecto a la Agenda 2030 y qué ha estado trabajando (o está trabajando) en este sentido para los municipios de Extremadura?
Los municipios latinoamericanos tienen mucho peso y diversos temas
sociales que abordar. La administración más cercana a la ciudadanía es la
local. Trabajamos el desarrollo sostenible intrínsecamente ya que tratamos
temas sociales, medioambientales y económicos.
Entendemos que la Agenda 2030 es un marco de orientación de todas las
políticas incluidas las de cooperación; pero en el caso de Agenda 2030 a
aplicar en España, corresponde a las administraciones alinear sus políticas con
el marco de objetivos y metas, aunque por nuestra parte sí estamos trabajando
en proyectos con marco de Agenda 2030.
En este momento, estamos ejecutando un proyecto POCTEP con Extremadura,
Andalucía, Alentejo y Algarve que comenzó a finales del año 2019 y tiene un
marco de actuación de 3 años, cuyo objetivo es sensibilizar y trabajar con
autoridades locales, sector civil y empresarial para la implementación de
políticas y prácticas tendentes a mejoras en los ODS 11, 12 y 13.
Pero nuestro marco es la cooperación al desarrollo y nos alineamos con
las políticas de países en los que estamos trabajando o la Agenda de París, que
promueve apropiación, alineamiento. Nuestras prioridades son las que marcan
esos países que también están intentando aplicar la Agenda 2030, indexando sus
objetivos y metas a las metas y objetivos de la Agenda 2030.
3) En el proyecto “Somos Cooperación” que está desarrollando CONGDEX se
ha realizado un diagnóstico de la provincia de Cáceres con el objetivo de
recabar información sobre lo que se está haciendo en estos 4 temas:
·
Cooperación al Desarrollo.
·
Educación para la ciudadanía global.
·
Acción Humanitaria en países en desarrollo.
(emergencia
·
Emergencias en países en desarrollo.
En
este sentido, ¿en qué aspectos viene
trabajando más FELCODE durante toda su andadura directamente o en colaboración
con terceros? ¿Está replicando o quiere replicar modelos de Agenda 2030 locales
en los países con los que más está trabajando que se enumeraron al inicio de
esta entrevista?
El elemento de compartir experiencias está en el ADN de nuestra organización. También asumimos que no existe la posibilidad replicar el modelo porque los municipios con los trabajamos cada uno tiene su marco legal y competencial. Es muy difícil extrapolar modelos. Incluso el modelo entre Portugal y España es muy diferente. Los municipios en Portugal tienen competencias diferentes. Lo mismo ocurre en modelos latinoamericanos. También hay otros factores: asignación presupuestaria y nivel de desarrollo, por ejemplo.
Desde
su marco normativo hasta la proverbial diferencia que hay entre los diferentes
municipios por historia, temas sociales, étnicos, etc. es difícil llevar el
modelo tal cual. Se adaptan, adecúan, improvisan pero a su manera. Siempre
hemos procurado mostrar los aciertos y no aciertos y que ellos saquen sus
propias conclusiones y al tomar decisiones, les acompañamos.
4)
Entre los resultados obtenidos en el diagnóstico, se observa que, en relación
al conocimiento sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
son muchos los municipios que afirman tener poco o algo de conocimiento sobre
el asunto. ¿Cree que en este contexto
las ALIANZAS entre entidades locales, FELCODE y otras entidades integradas en
CONGDEX que sí conocen la Agenda 2030 en profundidad pueden ser una vía para
acelerar el logro de las metas asociadas a la Agenda 2030? ¿Cuál es la
experiencia de FELCODE en el trabajo a través de alianzas?
Creo
que dar a conocer la Agenda 2030 corresponde a todas las administraciones.
Alguien tiene que erigirse en institución que promueva la implementación de la
Agenda a un nivel política del país.
La
cooperación tiene que seguir trabajando con los países menos desarrollados.
Orientar el esfuerzo y la actividad hacia esos terceros países. Se podría
desatender este fin fundamental por atender temas internos. Se puede contribuir
pero no se deben desatender ámbitos importantes.
La
mejor manera de predicar es con el ejemplo. FELCODE surge con la necesidad de
aliar municipios pequeños y crear una red de municipios con consistencia para
desarrollar actividades de cooperación al desarrollo a través de un programa
anual que marca las acciones que llevamos a cabo para atender a los países con
los que cooperamos.
Somos
200 municipios, dos diputaciones y 3 mancomunidades. Estamos confederados con
otros Fondos similares que sumamos alrededor de 1.300 municipios del estado
español que de manera voluntaria pagan sus cuotas, mantienen sus oficinas y
desarrollan programas permanentes para países.
De
igual manera, buscamos alianzas con Portugal y sus municipios y con otras redes
municipales italianas, holandesas, etc. Las
alianzas son una necesidad no son una opción. Forman parte de nuestro ADN.
También
buscamos las alianzas coyunturales o estratégicas con otros niveles de la
administración –regional, nacional, europea– y alianzas con el Sur, promoviendo
además relaciones Sur–Sur muy interesantes.
En
relación a esto último, me gustaría destacar que estamos generando
permanentemente actividades de cooperación Sur–Sur, de manera que las alianzas
que tejemos no sólo sean con vértice puesto en Extremadura.
Por
ejemplo, desde hace un par de años está funcionando muy bien una alianza que
hemos impulsado entre Paraguay – El Salvador – Bolivia con la que se están
desarrollando proyectos turísticos e intercambiando experiencias de desarrollo
rural y turismo sostenible.
Sin alianzas no se puede hacer nada en todos los
sentidos, por muy fuerte que seas. Las
relaciones en el medio – largo plazo son las que verdaderamente funcionan.
5)
En el diagnóstico, se han revisado un total de 28 medidas medioambientales, 21
medidas sociales y 12 medidas económicas, preguntándoles a los ayuntamientos
y/o mancomunidades, entre otros, sobre cuáles de ellas son las que más y menos
están implementando. En general, se observa que la mayor apuesta se hace por
medidas sociales y a ellas le siguen las medidas económicas y finalmente las
medioambientales. En el caso de las entidades integradas en CONGDEX que han
participado en el diagnóstico, su mayor experiencia y conocimiento recae sobre
la parte SOCIAL. A esto le sigue la parte MEDIOAMBIENTAL y finalmente la
ECONÓMICA.
¿Qué objetivos y/o proyectos se marca FELCODE para
el trabajo en el corto y medio plazo? ¿En qué aspectos se quiere hacer mayor
incidencia? ¿Qué experiencia tiene en la implementación de medidas
medioambientales locales?
Nuestra
experiencia es que las demandas que nos vienen están muy equilibradas entre los
ámbitos social – económico – ambiental porque son campos que están
perfectamente intercomunicados; aunque los
temas ambientales van ganando protagonismo en las demandas.
El
agua potable incide en la calidad de vida y en el desarrollo de la población.
Si no se resuelven los problemas con la recogida de basura en municipios de
América Latina difícilmente se pueden desarrollar proyectos de explotación
sostenible de sus recursos. Hay mayor conciencia sobre la relevancia de los
temas medioambientales. Las autoridades locales no son insensibles a estos
temas.
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