viernes, 18 de diciembre de 2020

Entrevista a Pilar Milanés en el marco del proyecto Somos Cooperación. Vicepresidenta de CONGDEX


En el marco del proyecto SOMOS COOPERACIÓN se han realizado una serie de entrevistas a expertos/as con el objetivo de poder conocer mejor qué se está haciendo en materia de cooperación al desarrollo, educación para la ciudadanía global y Agenda 2030 desde sus organizaciones. 

A continuación, se comparte la entrevista realizada a representante de CONGDEX.

PILAR MILANÉS MILANÉS. VICEPRESIDENTA DE LA COORDINADORA EXTREMEÑA DE ONGDS


La Coordinadora Extremeña de ONGDs para el desarrollo está siendo la entidad impulsora y ejecutora del proyecto “Somos Cooperación” que está realizándose con el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres durante esta anualidad 2020. Antes de comenzar con la entrevista, y con el objetivo de que el lector/a pueda conocer el marco de esta entidad, ¿Podría indicar qué es CONGDEX, cuándo surge, cuáles son los objetivos principales que se persiguen y qué tipo de entidades están integrado en CONGDEX?





Las entidades que integran la CONGDEX son entidades del Tercer Sector, que centran su trabajo en la Acción Humanitaria, Cooperación al Desarrollo, Educación para la Ciudadanía global; en este momento el número es de 54 entidades socias y 6  entidades colaboradoras.

La Asamblea General es la encargada de elegir a su Junta Directiva, que ejecuta, junto al Equipo Técnico, las acciones recogidas en el Planificación estratégica vigente. 

2) En el diagnóstico que se ha estado realizando para la provincia de Cáceres, y en relación a la Ayuda Oficial al Desarrollo se ha hecho un desglose con el objetivo de recabar información sobre lo que se está haciendo en estos 4 temas:

·           Cooperación al Desarrollo.

·           Educación para la ciudadanía global.

·           Acción Humanitaria en países en desarrollo.

·           Emergencias en países en desarrollo.

En este sentido, ¿en qué aspectos vienen trabajando más CONGDEX durante toda su andadura? ¿Con qué países se están realizando actuaciones?

La coordinadora como entidad propia no ejecuta proyectos  de esta tipología, aunque su papel pueda ser  más asimilado o cercano a la Educación para la Ciudadanía Global. Los proyectos de esta entidad se definen para poder fortalecer a las entidades que la componen, y hacer incidencia política para que las políticas de cooperación vayan creciendo y consolidándose.

A nivel de países, las acciones se realizan al 100% en España en este momento, aunque de manera indirecta repercuta en el funcionamiento diario de las entidades y esto a su vez en países donde estas entidades trabajan.

Como una cuestión significativa se han realizado trabajos conjuntos con la Coordinadora Portuguesa de ONGDs. Para fortalecer el trabajo en red con el país vecino.

3.)   Dentro de estos 4 temas, un 14,4 % de los municipios de la provincia de Cáceres afirma destinar una partida presupuestaria específica para la cooperación al desarrollo. ¿Cómo valora CONGDEX este resultado?

Es positivo saber ese dato, aunque el dato es bajo, no escapa a lo que esperábamos; nos gustaría trabajar para que creciera y tenemos una información de la que partir.

4) Entre los resultados obtenidos en el diagnóstico, se observa que, en relación al conocimiento sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son muchos los municipios que afirman tener poco o algo de conocimiento sobre el asunto. Sin embargo, de las 32 entidades integradas en CONGDEX que respondieron a la encuesta realizada, una gran mayoría afirma conocer la Agenda 2030 y los ODS con mucha profundidad.

¿Cree que en este contexto las ALIANZAS entre entidades locales y entidades integradas en CONGDEX pueden ser una vía para acelerar el logro de las metas asociadas a la Agenda 2030?

Sí, creo que nosotras podemos aportar conocimientos para que la integración de los ODS en los municipios sea de manera participada, en ejes como sostenibilidad, urbanismo, igualdad, entre otros. Podemos aportar procesos para que la participación de la ciudadanía aumente a la hora de pensar en políticas para todo el  municipio. Además entidades concretas, tiene un nivel de experticia muy algo, en determinadas materias, como pudieran ser acción social e intervención; herramientas de aplicación de políticas de igualdad, lucha contra las discriminaciones, que con el intercambio de experiencias puede dar pie a catálogo de buenas prácticas; el aprendizaje mutuo y la mejora continua.

¿Cuál es la experiencia de CONGDEX en el trabajo a través de alianzas?

Esta entidad ha promovido las alianzas de sus entidades a nivel interno, como puedan ser los grupos de trabajo, comisiones, encuentros entre Junta Directiva, asambleas, dinamizaciones, formaciones internas, entre otras.

Por otra parte participa activamente en otras redes, como puede ser la CONGDE, o el grupo de Autonómicas de la CONGDE, de tal manera que podamos nutrirnos.

El pasado año promovimos Quórum global Extremadura, donde inicialmente se ha participado en este movimiento y en el que se estaría dispuesto a seguir.

Se mantiene interlocución con actores políticos y sociales durante todo el año.

Creo que las entidades en este caso, generan mayor red de alianzas, y sinergias que la propia CONGDEX, y nosotras como entidad más global nos alimentamos de esos aprendizajes y alianzas a través especialmente de los grupos de trabajo.

5) En el diagnóstico, se han revisado un total de 27 medidas medioambientales, 21 medidas sociales y 12 medidas económicas, preguntándoles a los ayuntamientos y/o mancomunidades, entre otros, sobre cuáles de ellas son las que más y menos están implementando. En general, se observa que la mayor apuesta se hace por medidas sociales y a ellas le siguen las medidas económicas y finalmente las medioambientales. En el caso de las entidades integradas en CONGDEX que han participado en el diagnóstico, su mayor experiencia y conocimiento recae sobre la parte SOCIAL. A esto le sigue la parte MEDIOAMBIENTAL  y finalmente la ECONÓMICA. ¿Qué objetivos y/o proyectos se marca CONGDEX para el trabajo en el corto y medio plazo? ¿En qué aspectos se quiere hacer mayor incidencia?


Se pretende mantener mecanismos de conexión y fortalecimiento entre las entidades, se trabaja para posicionar a la CONGDEX como interlocutora política en diferentes espacios. Se pretende transitar hacia el ecofeminismo de la mano de organizaciones expertas, y crear sinergias y espacios de comunicación.

Desde Junta Directiva tenemos como propósito fortalecer la capacidad de la incidencia política de la CONGDEX. Para hacer incidencia se requiere, punto de partida, en este caso este estudio puede ser uno. Análisis del contexto, local, global, conocimiento de la Legislación vigente y control de ODS, marcos normativos internacionales, políticas locales de  desarrollo, conocimiento de lo que hacen otras organizaciones en las localidades para las que se quiere hacer incidencia.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una visión global de los trabajos realizados en Sierra de Fuentes e Hinojal

Durante el desarrollo del proyecto "Somos Cooperación III" que ha ejecutado CONGDEX a lo largo de 2022, con el apoyo de Diputación...