jueves, 3 de diciembre de 2020

Resultados Diagnóstico de la provincia de Cáceres: las medidas sociales (III)


Este martes 1 de diciembre publicamos los resultados de medidas ambientales y en esta entrada, vamos a realizar un resumen de los resultados obtenidos relacionados con medidas sociales que se están desarrollando en la actualidad en la provincia de Cáceres.

Enumeramos un total de 21 medidas sociales a los ayuntamientos y las mancomunidades de la provincia de Cáceres y el porcentaje de los mismos que está trabajando en la actualidad en cada una de ellas, es el siguiente.



Para cada una de ellas, las posibles respuestas eran:
  • Desconozco en qué consiste.
  • No es prioritario para mi ayuntamiento y/o mancomunidad.
  • Lo hemos hecho en los últimos 8 años.
  • Lo estamos haciendo en la actualidad.
  • Lo queremos hacer en esta legislatura.
De este modo, se han podido identificar cuáles son las más desconocidas, y sobre las que deberían poder recibir información y/o asesoramiento, cuáles son las más importantes para ellos y cuáles quieren implementar en esta legislatura. 

Así, en la siguiente imagen, se comparten las 5 que más se están desarrollando en la actualidad en la provincia de Cáceres:



Recientemente, el 25 de noviembre, se ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Cada vez son más las entidades municipales que se sumarna la realización de acciones de lucha contra este tipo de violencia que incide directamente sobre el ODS 5 de Igualdad de Género y el ODS 10 de Reducción de desigualdades. Fue en el año 2000 cuando la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organismos internacionales y a ONGs a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. Como puede observarse en la imagen, el 70,9% de los ayuntamientos y mancomunidades participantes realizan acciones de lucha contra la violencia de género.

A su vez, Extremadura se caracteriza por contar con una población envejecida, que a su vez, llega a la jubilación en buen estado de salud mental y física. Para el logro de un envejecimiento activo son también numerosos los ayuntamientos y mancomunidades que realizan acciones dirigidas a las personas mayores. Esta medida repercute directamente en el ODS 3 de Salud y bienestar. 

Las acciones destinadas a la infancia y juventud, las políticas sociales destinadas a colectivos en riesgos de exclusión social y los planes municipales para el empleo y/o autoempleo son también medidas sociales por las que se apuesta con mayor intensidad desde las administraciones locales.

Por otra parte, en la siguiente imagen se comparten cuáles de estas 21 medidas sociales que se enumeraron, están menos desarrolladas/implementadas en la provincia de Cáceres.


Los Programas de acogida a personas migrantes en situación de vulnerabilidad están orientados a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento y manutención de estas personas por su deterioro físico y/o por la carencia de apoyos sociales, familiares o económicas que llegan a costas españolas o forman parte de asentamientos que pueden suponer un riesgo social. Ésta es la medida social que menos se está desarrollando en la actualidad desde los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Cáceres. El establecimiento de alianzas con ONGDs para el desarrollo de los mismos, puede ser una vía de trabajo para estar mejor preparados frente a estas situaciones que pueden surgir en los municipios.

El consumo de alcohol en Extremadura, en el año 2019, permanecía aproximadamente igual a años anteriores. Sin embargo, el del tabaco ha experimentado un incremento notable, especialmente entre mujeres muy jóvenes. Es la adicción más importante en la región, por encima del alcohol y muy lejos de la cocaína o la heroína. Fumar cigarros, con frecuencia o de forma esporádica se ha incrementado 7 puntos entre 2013 y 2015, alcanzando a casi el 41% de la población. La mayor subida se da entre chicas de 14 a 18 años. Al tabaco, y al alcohol, le sigue el cannabis. A todo ello, se suma el aumento de consumo de psicofámarcos - antidepresivos, ansiolíticos, entre otros - y otro tipo de adicciones como el juego o la tecnología móvil. La puesta en marcha de acciones de prevención de adicciones en alianza con la Junta de Extremadura y su Plan de Adicciones (PAE) vigente hasta 2023 puede ser otra línea de trabajo en este sentido. 

Las políticas de cooperación y/o educación para la ciudadanía global, los programas de planificación familiar, salud sexual y reproductiva y las políticas LGTBIQ+ son también medidas que están menos desarrolladas en la provincia de Cáceres. En este caso, las alianzas con entidades integradas en CONGDEX con experiencia en este tipo de acciones así como las alianzas con el Servicio Extremeño de Salud son otras alternativas para el logro conjunto de las metas asociadas a los ODS 3, 10 y 17.

Recientemente, desde CONGDEX, ya hemos compartido el diagnóstico realizado. Puede descargarse aquí.

En el próximo capítulo, continuaremos con las medidas económicas.

Cartografía asociada: JULIÁN HERNÁNDEZ COTRINA











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una visión global de los trabajos realizados en Sierra de Fuentes e Hinojal

Durante el desarrollo del proyecto "Somos Cooperación III" que ha ejecutado CONGDEX a lo largo de 2022, con el apoyo de Diputación...