martes, 8 de diciembre de 2020

Resultados Diagnóstico de la provincia de Cáceres: las medidas económicas (IV)


La semana pasada publicamos un resumen de los resultados obtenidos en medidas medioambientales y en medidas sociales. En este capítulo, compartimos los referidos a las medidas económicas.

Enumeramos un total de 12 medidas económicas a los ayuntamientos y las mancomunidades de la provincia de Cáceres y el porcentaje de los mismos que está trabajando en la actualidad en cada una de ellas, es el siguiente.



Para cada una de ellas, las posibles respuestas eran:

  • Desconozco en qué consiste.
  • No es prioritario para mi ayuntamiento y/o mancomunidad.
  • Lo hemos hecho en los últimos 8 años.
  • Lo estamos haciendo en la actualidad.
  • Lo queremos hacer en esta legislatura.
De este modo, se han podido identificar cuáles son las más desconocidas, y sobre las que deberían poder recibir información y/o asesoramiento, cuáles son las más importantes para ellos y cuáles quieren implementar en esta legislatura. 

Así, en la siguiente imagen, se comparten las 5 que más se están desarrollando en la actualidad en la provincia de Cáceres:



Dentro de todas las medidas enumeradas, las ayudas económicas a personas en riesgo de exclusión social es una de las medidas por las que más se está apostando desde los ayuntamientos y las mancomunidades de la provincia de Cáceres. Se prevé que esto siga siendo así en el contexto Coronavirus. 

La formación para el empleo es una apuesta que se hace en el 50,5 % de los ayuntamientos y mancomunidades que han participado en la cumplimentación de la encuesta asociada al diagnóstico; y es que como puede observarse en el mapa inferior, en septiembre de 2020, el desempleo en la provincia de Cáceres se distribuía de este modo. Más intensidad de color, más desempleo. Como se observa, existen municipios en burdeos que representan altas tasas de desempleo. Por ejemplificar, en septiembre de 2020, en la ciudad de Cáceres, la tasa de paro se situaba en el 19,3% (Fte.: OpenStreetMap). Se trata por tanto de una medida que es prioritaria pues permite, potencialmente, aumentar las oportunidades de empleabilidad de la población. Eso sí, analizando y considerando que la oferta formativa se ajuste a la demanda de empleo.


En tercer lugar, están las medidas de apoyo al emprendimiento. Un 42 % de los ayuntamientos y mancomunidades y están apostando por esta medida en la actualidad. Le sigue la existencia de comedores sociales y/o banco de alimentos y en quinto lugar, los planes para el fomento de la competitividad y la innovación empresarial.

En el contexto covid, los comedores sociales y los bancos de alimentos cobran aún más relevancia. La Federación Española de Banco de Alimentos señala que el año 2020 comenzó con 1 millón de personas asistidas. Esta cifra aumentó a 1,5 millones de personas tras la primera ola de coronavirus y en noviembre de 2020, esta cifra se sitúa en 1,8 millones de personas, de los cuales, 350.000 son niños/as.

Por otra parte, en la siguiente imagen se comparten cuáles de estas 12 medidas económicas que se enumeraron, están menos desarrolladas/implementadas en la provincia de Cáceres.



La puesta en marcha de sistema de indicadores para medir los progresos sólo lo está desarrollando un 4,4% de los ayuntamientos y/o mancomunidades que han participado en el diagnóstico. Sin embargo, se ha de tener clara una idea. LO QUE NO SE MIDE, NO SE PUEDE MEJORAR. En el contexto de Agenda 2030, es importante que las administraciones locales comiencen a medir sus progresos para poder ir reportando esta información a la Comunidad Autónoma y de ahí al gobierno central. La transparencia es otra de las metas que se persigue dentro del ODS 17.

Los planes para el fomento de los nuevos yacimientos de empleo verde y circular y de empleo verde tradicional son otras de las medidas que están menos desarrolladas. Sin embargo, "entre 2012 y 2018, el empleo ligado a la economía circular en la UE creció un 5%, hasta alcanzar unos cuatro millones de puestos de trabajo; y en España se pretenden crear, hasta 2030, 120.000 empleos de calidad y estables en ámbitos relacionados con el reciclaje y la reutilización de materias primas, residuos o agua, entre otros sectores" (Fte.: El País). 

El fomento de canales cortos de comercialización alimentaria es otra de las medidas que menos impulsada está desde los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia. Sin embargo, Extremadura se caracteriza por contar con una gran cantidad de alimentos de enorme calidad que podrían comercializarse en cadenas más cortas de tal modo que el productor/a de esos alimentos pudiera tener un mayor margen de beneficio. La venta en explotaciones, la venta directa en tienda, on line, la venta a restauración colectiva, los mercados de productores o la venta a grupos de consumo son diferentes tipos de canales de comercialización que podrían impulsarse y apoyarse para el desarrollo de la economía local y para atender el reto demográfico.

La creación de espacios de trabajo compartidos es otra de las medidas que no está muy desarrollada por municipios de la provincia de Cáceres. Sin embargo, suponen una oportunidad tanto para emprendedores locales como para la atracción de personas de fuera de Extremadura que quieran vivir en estos entornos por su gran calidad de vida; la existencia de estos espacios pueden ser un foco de atracción para la economía del conocimiento.

Recientemente, desde CONGDEX, ya hemos compartido el diagnóstico realizado. Puede descargarse aquí.

Cartografía asociada: JULIÁN HERNÁNDEZ COTRINA











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una visión global de los trabajos realizados en Sierra de Fuentes e Hinojal

Durante el desarrollo del proyecto "Somos Cooperación III" que ha ejecutado CONGDEX a lo largo de 2022, con el apoyo de Diputación...